Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:COMUNIDAD

Los .ez más universales

Hay millones y millones de Pérez, Fernández y Martínez en la Web, pero estas personas anónimas son las primeras

¿Quién es el Martínez más universal? ¿Y el López y el Fernández? El tercer apellido más popular, según Google, es Martínez, con 89 millones de entradas. Iván Martínez Yemail, de 34 años, es responsable del primer blog personal que aparece en esta búsqueda, Menschway. "Adopté este raro nombre tras leer un post de Guy Kawasaki, uno de los gurús del marketing en Internet, donde mencionaba el término hebreo mensch, que significa persona justa", explica. Martínez cofundó en 1999 Infojobs, empresa de búsqueda de trabajo.

En 2007 Iván Martínez creó una compañía de recursos humanos, Synerquia, y abrió el blog como apoyo a ésta, aunque ha acabado siendo un blog personal que actualiza poco. Así explica la razón de estar en el primer puesto: "Google sabe que gente con muchísima relevancia habla de mí y me enlaza, así que acaba considerándome relevante a mí también".

El blog de Iván no es exactamente el primer sitio de un Martínez. Antes que él y en primerísimo lugar está una web no comercial alojada en un sitio gratuito: Genealogía y Heráldica de los Apellidos Familiares Pérez y Martínez, obra de Juan Ramón Pérez Martínez, técnico de Telefónica, que vive en Denia. "Calculo que en los últimos años he tenido más de 230.000 visitas". Abrió el sitio en 2000 y asegura desconocer por qué aparece la primera: "No he hecho nada, aparte de darme de alta en algunos buscadores".

Mantener este primer puesto durante años no ha sido fácil. "He cambiado en dos ocasiones de servidor, lo que significa cambiar de dirección, pero las nuevas no han tenido el mismo éxito, así que sigo manteniendo la antigua para no perder esta posición que me da muchas visitas, que me ayudan a seguir allí".

Heráldica de los Pérez

Pérez, con 79 millones de entradas en Google, es el único apellido en el que el primer puesto, después de la web de heráldica, no es para un blog, sino para una página personal, la de matemáticas del catedrático madrileño de 55 años Antonio Pérez Sanz: "Nació en 1997, para mostrar el rostro humano y ameno de las matemáticas, presentando su historia y aplicaciones a un público amplio", recuerda. "Sólo había cinco o seis páginas de matemáticas en España y los autores enseguida contactamos y creamos el primer club de internautas matemáticos del país".

La página genera unas 400 visitas diarias y muchas anécdotas: "Me han escrito aficionados a las matemáticas para comentarme sus descubrimientos y he desmoralizado a alguno mostrándole que su hallazgo tenía siglos de antigüedad".

Antonio interpreta su primer puesto en Google como una cuestión matemática: "Los algoritmos y la jerarquía de Google tienen que ver con el cálculo matricial. Al ser la mía una de las primeras webs de matemáticas, está en enlaces de sitios prestigiosos, universidades, instituciones nacionales y extranjeras, además de que cuento con un montón de amigos matemáticos que me enlazan", explica.

Después de él, aparece el primer blogger de los Pérez: Javier Pérez, de 30 años, madrileño nacido en Vélez-Málaga y analista programador. Abrió el blog hace siete años y lo describe así: "Es mi pedacito de Andalucía, donde me puedo desahogar o expresar mi alegría, como cuando publiqué que me casaba antes de que se enteraran mis amigos".

El blog trata de todo un poco, especialmente programación y negocios en la Red. Tiene 10.000 visitas mensuales y el post más visto de su historia se titula Pareja pillada practicando sexo en Google Earth. "Es un vídeo broma que puse para Halloween, lo que demuestra que el sexo siempre vende".

Javier sí ha hecho un trabajo de posicionamiento para estar en los primeros puestos: "Palabras clave, títulos de los artículos y URL semánticas, además de procurar escribir artículos interesantes, originales y útiles, de forma que otros bloggers enlazan con mis contenidos".

63 millones de Fernández

Tras los Pérez vienen los Fernández, con 63,5 millones de entradas en Google. El primer puesto es para un blog abandonado, La Maté por un Yogur. Detrás viene el blog de Carlos Fernández Fuente, de 30 años, asturiano en Madrid, consultor especializado en seguros y emprendedor: "Invierto en nombres de dominio, desarrollo el portal Loteria.es y blogs comerciales".

Carlos inició su blog personal en 2005: "Varios amigos habían lanzado el suyo y me animé. Sentía curiosidad por ese mundo". En él cuenta experiencias y proyectos: "Se ha convertido en una gran ventana para darme a conocer y mantener informados a amigos y familiares". Actualiza el blog irregularmente y asegura tener unos pocos cientos de visitas al día. Lo que más le ha beneficiado de este primer puesto es, dice, "el buen posicionamiento" que tienen algunos de sus artículos sobre inversión en dominios y proyectos de Internet. "De estas visitas al final siempre hay alguno que te pide consejos", explica.

García, más que ninguno

Pese a la fama de los .ez, el apellido más abundante en la España real y en Google es García, con 1,4 millones en España y 143 millones de entradas en Google. Dejando de lado las webs de empresas, artistas y famosos, la mayoría de los sitios de personas anónimas que encabezan las búsquedas son blogs, lo que demuestra su primacía frente a las antaño populares webs personales.

El García más universal según Google, después de Lorca, Purificación, Manolo y Gabo, es Marcos, un pontevedrés afincado en Alcalá de Henares, aficionado a la buena mesa. Su blog va lleno de fotos suculentas. Tiene 34 años, es ingeniero y abrió el sitio en mayo de 2006: "Lo utilizo como vía de comunicación con amigos y familiares".

Marcos también aparece el primero al buscar por su nombre de pila, "delante de los marcos de fotos, puertas y digitales", dice. "Estar metido en Internet desde 1999 produce estos efectos colaterales, los buscadores te encuentran fácilmente en publicaciones que te enlazan".

Asegura tener 1.000 visitas diarias y muchas anécdotas; por ejemplo, recibió correos desde Perú para solicitarle el envío de semillas de pimientos de Padrón, después de haber visto un artículo que les dedicó. Ha abierto el blog gastronómico Cucharete.com.

130 millones de López

Tras los García, los más numerosos según Google son los López, con 130 millones de entradas. Sorprende que el blog de Patxi López sea el primero, tras Jennifer y la diseñadora Pura. El político lo abrió en 2007 y muchos enlaces y visitas le vienen por los grupos de música que menciona.

El primer López anónimo no aparece hasta la tercera página de la búsqueda. Es Miguel López, un estudiante de informática de Reus (Tarragona). Miguel tiene 24 años y es un maquero confeso, editor del blog comercial Applesfera. La web que aparece en Google es su perfil personal dentro de Applesfera.

Miguel se explica este primer puesto más por la popularidad de Applesfera que por la propia. "Es el blog de noticias de Apple en castellano más visitado", asegura. Y le asusta: "Cualquier internauta puede sacar muchísima información acerca de mí".

MARCOS GARCÍA: www.marcosgarcia.es MIGUEL LÓPEZ:www.applesfera.com/autor/miguel-lopez IVÁN MARTÍNEZ: http://menschway.com HERÁLDICA DE APELLIDOS: http://personales.com/espana/alicante/heraldica ANTONIO PÉREZ SANZ:http://platea.pntic.mec.es/~aperez4 JAVIER PÉREZ: http://javierperez.eu C. FERNÁNDEZ: www.carlosfernandez.com

Buenas y malas prácticas para ser el primero

Una López, Ani, consultora de optimización de recursos

(http://dynamical.biz/blog), da sus consejos para destacar en un buscador.

SÍ. Buenos contenidos, interesantes y bien redactados.

NO. El buscador penaliza las webs sólo para anuncios, las que consiguen enlaces pagando y el spam en comentarios de blogs.

SÍ. Conoce a los visitantes y a la competencia, haz analíticas y reacciona a tiempo.

NO. A los que rellenan la web con las palabras por las que quieren que les encuentren, ocultándolas al usuario (keyword stuffing).

SÍ. Un HTML que siga los estándares y una buena red de enlaces.

NO. A los que muestran al buscador un contenido cuando les va a indexar la web y otro distinto al usuario (cloacking).

NO. A los que se aprovechan de vulnerabilidades de la página para inyectarles enlaces.

SÍ. Buena usabilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2009

Más información