Reportaje:

¡Yo la quiero más!

Alcobendas nombra a Penélope Cruz hija predilecta de la ciudad, ySan Sebastián de los Reyes asegura que la actriz pasó más años en sus calles

Fue mentar Alcobendas y llenarse la ciudad de flashes de fotógrafos. Desde que Penélope Cruz recordase su ciudad natal en la gala de los Oscar, los reporteros recorren cada centímetro de la ciudad en busca de testimonios, los vecinos parlotean de lo amable del gesto y los concejales se deshacen en elogios por "su" Penélope. Todos, de cualquier signo, llegan a la misma conclusión: la adoran. Ayer el pleno de Alcobendas aprobó por unanimidad que Penélope Cruz Sánchez fuese nombrada hija predilecta de la ciudad.

Las calles de San Sebastián de los Reyes se enredan al sur con las de Alcobendas. Penélope también vivió allí, aunque ella misma ha declarado que hacía su vida en Alcobendas. Las ciudades, siamesas por fuerza, echaban ayer carreras por acoger los primeros años de la actriz. "Tanto los datos del padrón municipal como los testimonios de vecinos y compañeros de colegio corroboran el hecho de que la actriz Penélope Cruz, recientemente galardonada con un Oscar, fue vecina de San Sebastián de los Reyes, al menos desde los siete hasta los 21 años de edad", aseguraba ayer el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en un comunicado en el que felicitaba a su vecina.

"Una calle no es nada. Un teatro..., lo que ella quiera", decía el alcalde

"Desde el año 1981 residió, junto con su familia, en la calle Valencia de Don Juan. En 1993, y hasta el año 1995, vivió en la calle Real", apuntaban, "y estudió en el centro educativo Juan XXIII, también de San Sebastián de los Reyes". Aun así, según el Ayuntamiento, no prevén realizar ningún homenaje especial a la actriz por el momento.

Por la tarde, Alcobendas la convertía en hija predilecta. "Una calle no es nada", decía su alcalde, Ignacio García de Vinuesa (PP), antes de anunciar que hablaría con la actriz para proponerle amadrinar un edificio cultural en la ciudad, "un teatro, una sala de cinematografía, de danza, un centro cultural... Lo que prefieran los vecinos y a ella le apetezca", resumía. Poco antes, en el pleno, defendía la moción para nombrarla hija predilecta. "Nuestra Penélope", la llamaba, "merece un homenaje permanente por lo buena gente que es, no por actriz, que por eso ya le han dado un Oscar".

El portavoz socialista, Manuel Aragüetes, mostró, henchido de orgullo, una portada de una revista municipal en la que aparecía junto a Penélope Cruz, allá por el año 1993. "Valga como prueba casual del arraigo" de la actriz, dijo con una inevitable sonrisa. "Tres concejales de este grupo compartieron colegio con ella", añadió, "uno de ellos incluso aula".

Manuel y Verónica, tío y prima respectivamente de la actriz, acudieron al pleno para mostrar su satisfacción con la mención especial que hizo el pueblo a la actriz. "El Oscar es un orgullo inmenso", aseguró su tío, "pero un reconocimiento tan especial del pueblo de uno... es uno de los premios más bonitos que va a recibir", aseguró, tras la sesión. Todos de acuerdo parecían competir por decir más alto aquello de: "¡Yo! ¡Yo la quiero más!".

La avenida de España divide los municipios de San Sebastián de los Reyes (edificios de la izquierda) y Alcobendas (a la derecha).
La avenida de España divide los municipios de San Sebastián de los Reyes (edificios de la izquierda) y Alcobendas (a la derecha).ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS