_
_
_
_
_

PP y PSPV obvian dos años de conflicto institucional sobre el Síndic de Greuges

El acuerdo entre Francisco Camps, presidente de la Generalitat, y Jorge Alarte, secretario general del PSPV, para desbloquear la elección de José Cholbi, diputado del PP, como Síndic de Greuges "abre una nueva etapa de diálogo", según Ricardo Costa, portavoz del PP en las Cortes, o "ha sido complejo", en palabras de Ángel Luna, portavoz socialista. Pero, sobre todo, pone de relieve la gravedad de los vaivenes que ha sufrido durante casi dos años una institución cuya garantía de eficacia reside en su independencia del poder político puesto que ejerce como cortapisa a los posibles abusos de la Administración autonómica.

El acuerdo entre los grupos parlamentarios del PP y el PSPV -necesario puesto que la elección del Síndic de Greuges exige el respaldo de dos tercios de los diputados- lleva aparejados "otra serie de acuerdos buenos para el consenso", según Costa, o "la revocación" de "actuaciones muy controvertidas de carácter parlamentario", en palabras de Luna.

Oltra: "Han tirado por tierra todo el prestigio de la institución"

Cholbi será elegido Síndic de Greuges el 5 de marzo. El PP presentará una iniciativa para revocar la modificación del reglamento del Síndic de Greuges que impulsó para desplazar del cargo a Emilia Caballero, que ha ejercido como Síndic interina desde abril de 2006. El PSPV retirará el recurso contra esa modificación planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que supuso la suspensión cautelar del cambio de reglamento de la institución. Y ambos grupos impulsarán una modificación de la ley del Síndic que establecerá el carácter rotatorio del cargo cuando sea ocupado de forma interina por los adjuntos en plazos de un año. Ese acuerdo derogará la modificación del Reglamento de las Cortes aprobada de urgencia la semana pasada con los únicos votos del PP para intentar desplazar a Caballero del cargo por segunda vez.

Costa se atribuyó la iniciativa para desbloquear la elección de Cholbi, congelada desde noviembre de 2007, "una vez Vicente Rambla [vicepresidente primero del Consell] ofrece a la oposición la información pedida y no pedida" sobre las actividades de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

Luna defendió que "el conflicto era entre la Cámara y el Consell" y aseguró: "Era importante mantener un conflicto institucional que debería haber mantenido la presidenta de las Cortes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Para este viaje no hacían falta tantas alforjas", comentó Mònica Oltra, portavoz de Compromís, ante el acuerdo de los grupos mayoritarios. "Rebobinan y aquí no ha pasado nada", siguió, "pero han tirado por tierra todo el prestigio de la institución".

Glòria Marcos, de Esquerra Unida, lamentó el "giro conservador" que atribuyó a Alarte al apoyar como Síndic a "un hombre de partido y fundador de Alianza Popular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_