_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Castellano se niega a dimitir por el escándalo que le afecta

El escándalo en torno a las adjudicaciones públicas a una empresa con cuyos dueños tiene una estrecha amistad no hace mella en el consejero de Gobernación. Tampoco el hecho de que comparta con ellos una finca con parany, un método de caza ilegal. Serafín Castellano sacó ayer pecho y declaró que nadie conseguirá "paralizar" su gestión política ni "mancillar" su honor, porque no tiene "nada que ocultar", ni "servidumbre" alguna.

El consejero realizó estas declaraciones en rueda de prensa al ser comparada su situación con la dimisión del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, informó Efe. "Comparar esto con la dimisión de Bermejo es intentar confundir para sacar rédito político", porque "no tiene absolutamente nada que ver". "Dimite aquel que tiene algo que ocultar, y yo no tengo nada que ocultar", insistió Castellano.

El consejero admite haber adjudicado contratos por cerca de 600.000 euros a la empresa Construcciones Taroncher, a cuya dueña, María Ángeles González García, colocó también como auxiliar administrativa en el grupo parlamentario del PP en las Cortes valencianas. Además, la esposa del consejero, con la que éste comparte bienes gananciales, comparte la propiedad de una finca en Llíria con González García. La finca alberga un parany en perfecto estado de uso. A la Consejería de Medio Ambiente no le constan denuncias contra Castellano por la práctica de cazar tordos con este sistema -se tratan las ramas del árbol y se embadurnan de una materia viscosa a la que quedan adheridos los pájaros-. Como lo que se sanciona es la caza en sí, y no la preparación del árbol para atrapar las aves, tampoco hay prevista una inspección de la consejería si no media denuncia. En el caso del ex ministro Bermejo, la Junta de Andalucía ha abierto un expediente porque carecía de licencia para la cacería que compartió con el juez Garzón.

El consejero de Gobernación defiende que los contratos a la empresa de sus amigos cumplieron la legalidad, "mirando el precio, las mejoras y las garantías", según explicó tras hacerse pública la relación con Construcciones Taroncher. Ayer, Serafín Castellano insistió en que no tiene nada que reprocharse, incluso lamentó que "algunos quieran sacar ganancia de pescadores a río revuelto". El consejero aseguró que su "obligación" es continuar con su programa de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_