_
_
_
_
_

Unicaja acaba el ejercicio con 286 millones de beneficio, un 20% menos

La tasa de morosidad de la entidad se sitúa en el 2,18%, por debajo del sector

Unicaja obtuvo en 2008 un beneficio neto de 286,1 millones de euros, 71,6 millones menos (-20%) que en el ejercicio anterior. Este resultado es consecuencia, además de la situación económica general, de las dotaciones a provisiones realizadas por la entidad, que alcanzaron los 318,7 millones, un 82% más que las efectuadas en el ejercicio precedente, y dentro de la "política de prudencia" de la entidad.

Según informó la entidad presidida por Braulio Medel, 2008 fue para Unicaja el primer año, tras 14 ejercicios consecutivos en los que creció su beneficio en tasas de dos dígitos, en el que disminuyó el beneficio neto de la entidad. No obstante, el resultado recurrente o "típico de la actividad de intermediación bancaria" aumentó en 2008 el 1% hasta los 252 millones.

El margen ordinario creció un 8,6% hasta alcanzar los 1.031,7 millones de euros y los gastos de explotación aumentaron un 3%, lo que permitió mejorar la ratio de eficiencia (peso de los gastos de explotación sobre el margen ordinario) al 42,2%.

Por otro lado, el margen de explotación alcanzó los 596,3 millones de euros, un 13,1% más que en 2007, mientras que el índice de morosidad se elevó hasta el 2,18% (desde el 0,62% del ejercicio anterior), si bien se sitúa un 42% por debajo de la morosidad media del sector, según el comunicado de Unicaja, que añadió que la tasa de cobertura de la morosidad es del 151%, "una de las más altas del sistema financiero" español.

Por su parte, el coeficiente de capital básico se sitúa en el 10% y el nivel de endeudamiento de la caja andaluza se sitúa en el 12,8", un porcentaje "muy reducido comparativamente en el marco del sistema financiero español o internacional", según subrayó la entidad en su comunicado.

Al cierre del ejercicio de 2008, Unicaja cuenta con una "holgada posición de liquidez", que se plasma en que la relación depósitos/créditos es del 99,5% y las líneas de liquidez abiertas disponibles por la entidad superan los 4.000 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al volumen de negocio, la inversión crediticia llegó a 25.423 millones de euros (+3,4%), y fue el crédito con garantía hipotecaria el que reflejó un mayor incremento (+6,7%).

Los recursos ajenos ascendieron a 27.565 millones de euros, un 3% más que en 2007, y la cartera de valores se redujo un 14% hasta los 4.197 millones de euros, según la información facilitada por la caja, que afronta en estos días un proceso de integración -fusión por absorción- con la Caja Castilla la Mancha (CCM).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_