Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:UNAI ZIARRETA | Candidato de EA a 'lehendakari' | Elecciones 1-M

"Queremos el voto de los hastiados de ETA y del PNV"

Unai Ziarreta es el candidato que más veces ha pronunciado la palabra "soberanía" en campaña.

Pregunta. ¿La soberanía es la solución a todos los males?

Respuesta. Es lo que nosotros defendemos. La crisis está poniendo de manifiesto que a mayor autogobierno, mayor bienestar. Allá donde gestionamos, las cosas están mejor. Hemos complementado las pensiones para que nadie cobre menos de 700 euros y se han aprobado ayudas de 600 euros para que los trabajadores afectados por expedientes de regulación se formen. Si tuviéramos todas las competencias podríamos incidir en un aspecto clave ahora: la falta de concesión de créditos de la banca.

P. ¿Esa reclamación independentista es un intento desesperado de captar votos radicales?

"Los beneficiarios de la ilegalización de Batasuna son el PNV y el PSE"

"No temo perder mi escaño. Sacaremos seis o siete parlamentarios"

R. Ésa es una acusación que nos imputan otras formaciones. Es radicalmente falso que lo hagamos para atraer al electorado de la izquierda abertzale. Es una ofensa para los votantes y, al mismo tiempo, una acusación interesada del PNV y el PSE. Estos partidos saben que los auténticos beneficiarios de la ilegalización son ellos, porque se van a repartir los escaños del voto nulo.

P. ¿A quién quiere seducir?

R. Nuestro reto son los 150.000 votantes que desde 2001 han dejado de votar a la coalición PNV-EA, aquéllos que apoyaron la propuesta de Nuevo Estatuto Político, apoyaron la consulta y se han quedado en casa elección tras elección. Queremos que nos voten los que están hastiados de ETA, pero también los que están cansados de la ambigüedad del PNV.

P. ¿Le ha defraudado Ibarretxe? Es muy crítico con él.

R. Sí, rotundamente. El PNV ha incumplido la palabra dada a la sociedad. En 2005, dijo que suscribía un contrato con la sociedad para consultar, dijera lo que dijera Madrid. Después, Urkullu obligó a acatar la decisión del Constitucional e Ibarretxe se plegó a la doctrina de su partido. Ahí está la razón por la que EA decidió presentarse en solitario.

P. Ese desapego al PNV no parece muy creíble. Podían haber dejado el tripartito.

R. No hay desapego. Hemos gestionado juntos 10 años y conseguido muchas mejoras sectoriales, pero en asuntos importantes hay diferencias con el PNV. La propuesta de Nuevo Estatuto Político fue una exigencia de EA en 2001. La consulta fue otra condición de EA en 2005 para formar gobierno. Eso justificó la coalición en los anteriores comicios. Pasado el tiempo, el PNV se ha descolgado y por ello ha perdido todo el crédito. Ellos querían ir en coalición con EA, pero ¿para qué? ¿Para estar en el poder? A nosotros nos resultaba más cómodo ir en coalición con el PNV para conseguir más escaños, pero no se trata de eso. Los principios están por encima de todo.

P. ¿Usted personalmente era partidario de la coalición?

R. No.Eso es radicalmente falso. El partido está por encima de Unai Ziarreta. Yo tengo que decir lo que dice la militancia. Estamos en la línea correcta.

P. ¿Bajar de cinco escaños sería un descalabro?

R. Aspiramos a subir de seis. Tampoco es algo que me preocupe demasiado. Lo que me interesa es que EA sea capaz de condicionar la política vasca.

P. ¿Si finalmente son dos o cuatro escaños, dimitirá?

R. De la misma forma que mi elección como presidente fue una decisión colectiva, las decisiones sobre mi futuro también serán colectivas.

P. ¿Por qué no permitió que su partido en Guipúzcoa fuese soberano para elaborar las listas?

R. Una cosa es la soberanía política y otra los partidos. En EA, las listas al Parlamento se aprueban en la Asamblea Nacional, que las ratificó con una amplísima mayoría. En todo caso, no me parece algo importante de cara a la cita electoral.

P. ¿Teme perder su escaño?

R. No. Sacaremos seis o siete parlamentarios.

P. ¿Qué le gustaría que pase en los próximos cuatro años?

R. Que llegue la paz y ETA deje de existir. Y entrar en un proceso similar al que se está viviendo en Escocia, esto es, sin violencia, dar pasos firmes hacia la independencia dentro de Europa.

Unai Ziarreta

Unai Ziarreta nació en 1970 Mungia, donde ejerció como concejal entre 2003 y 2007. Casado y padre de una niña, es licenciado en Derecho por la UPV y diplomado en Práctica Jurídica. En 2003 fue nombrado secretario general de EA y cuatro años después sucedió a Begoña Errazti como presidente del partido. Es aficionado al rugby, el rock y los rallies de coches clásicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2009

Más información