La conquista de EE UU
Los 18 diseñadores que han desfilado este fin de semana en Cibeles Madrid Fashion Week son miembros de la asociación que agrupa al mayor número de profesionales del sector. La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) reúne a 24 de las 55 firmas que participan en el certamen y está embarcada en un plan para aumentar su visibilidad internacional, según su gerente, Lucía Cordeiro. La idea, en la que llevan dos años trabajando, es que un editor estadounidense seleccione a dos o tres miembros de ACME para desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York.
El trabajo del resto de los asociados se mostrará en un showroom de ventas y una agencia de comunicación tratará de que todos tengan una presencia continuada en los medios estadounidenses. La estrategia ha sido diseñada por HL Group, la empresa de comunicación y marketing que se ocuparía también de su gestión. Todo el proyecto cuesta un millón de euros al año (700.000 para este año), según supo Cordeiro el viernes.
En el plazo de 15 días, si la junta de la ACME da el visto bueno, deberá ponerse a buscar dinero fuera de las cajas registradoras de sus asociados ya que aspiran a participar en la cita de septiembre. "Ya he presentado el proyecto al Ministerio de Cultura y también buscaré subvención del ICEX, la Comunidad de Madrid, IFEMA y el Ayuntamiento", explica. "En todo caso, estoy convencida de que conseguiré patrocinio privado. El objetivo es que haya una presencia constante de España y nuestra manera de vivir en los medios americanos. Una vez que asocien España con moda eso va a beneficiar a cualquier diseñador, sea de ACME o no, y a otros productos". Modesto Lomba, presidente de la asociación, también insiste en que el beneficio supera los límites de ésta: "La moda es un buen comunicador, como han demostrado italianos o franceses, que a través de ella han vendido una cultura que luego beneficia al aceite o al jamón". La estrecha relación que la ACME mantiene con Óscar de la Renta, miembro de honor y uno de los grandes impulsores de la iniciativa, es una de las razones que explica la elección de Nueva York, en lugar de Milán o París. La puerta de Luis Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de IFEMA, es una de las que Cordeiro tiene previsto tocar para conseguir financiación. "Yo no me cierro nunca a nada, pero creo que financiar esa salida al extranjero sería un error. Una cosa es ayudar, empujar y otra ser el papá que siempre está detrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.