"He utilizado sonido de bidones"
El responsable del ritmo al que los tacones golpean la pasarela es David Dalmau (Barcelona, 1965). Lleva 22 ediciones de Cibeles como pinchadiscos oficial de la feria. Es compositor y tiene una productora: David Dalmau Productions Musicals. Su misión es pinchar la música que eligen los diseñadores, coordinar a los dj's invitados y en ocasiones componer lo que él llama "bandas sonoras originales", es decir, música creada para determinados desfiles según las directrices de diseñadores y estilistas. Existe una condición indispensable para acompañarle en las alturas durante el desfile de Jesús del Pozo, insiste en que los tacos que se digan en la cabina (que no son tantos) queden off the record.
Pregunta. Desde aquí arriba es de los pocos que ve todos y cada uno de los desfiles.
Respuesta. Sí, los veo todos. Cuca Solana (directora de Cibeles) tampoco se pierde uno, siempre está ahí como la capitana de un barco.
P. ¿Cómo se hace la banda sonora de un desfile?
R. Hay que estar en contacto con el diseñador y su equipo un par de meses antes del desfile para empaparse del concepto de la colección y de la escenografía.
P. ¿Está puesto en moda?
R. Desde que hago esto, sí. Ya no veo desfiles, veo mundos diferentes.
P. ¿Qué es lo más raro que le ha pedido un diseñador?
R. Hacer una composición inspirada en el constructivismo ruso para Armand Basi en París. Utilicé el sonido de bidones, herramientas metálicas y planchas de madera para la música y quedó perfecto.
P. Cuénteme algo de la música que el público no sepa.
R. En la ecualización de la sala las frecuencias que coinciden con la voz humana están bajadas aunque la música esté alta para que la gente pueda hablar sin alzar la voz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.