_
_
_
_
Elecciones 1-M

Ziarreta ataca a sus socios por los escándalos de los "califas" peneuvistas

El líder de EA avisa de que los votos al PNV servirán para pactar con López

Mikel Ormazabal

Unai Ziarreta le ha declarado la guerra electoral al PNV. Sin camuflaje y sin tapujos, el candidato de EA a lehendakari, abrió ayer fuego contra sus socios en el tripartito vasco y en las diputaciones guipuzcoana y alavesa. "Votar al PNV no es garantía de que los socialistas no van a gobernar; es justo lo contrario", dijo en un mitin celebrado en el Kursaal de San Sebastián.

El presidente de EA tuvo en el blanco de sus críticas a los peneuvistas, pero sin citarles, cuando proclamó que promoverá en el Parlamento la aprobación de una ley de Soberanía. Con ello, pretende evitar "la amalgama de reinos de taifas" que están creando la actual Ley de Territorios Históricos y que no se pueden permitir porque "al final algún califa se confunde y cree que eso se gestiona como un batzoki [sede del PNV]. Así desaparecen seis millones de euros en el Guggenheim, se destapa un fraude multimillonario en la Hacienda de Irún o pasa lo del Museo Balenciaga, con cargos del PNV regalando a esposas de otros cargos del mismo partido pañuelitos que salen de los fondos de la fundación". Anunció que el PNV pactará con el PSE de Patxi López tras las elecciones.

"Los 'abertzales', sin ETA y sin violencia, vamos a ganar" el 1-M

Ziarreta volvió a mostrar su perfil más independentista para desmarcarse del PNV y tratar de convencer a parte de su electorado. Abogó por una Euskadi con competencias plenas, convertida en una nación a la misma altura que Francia, Alemania e Italia. Para ello, reiteró la necesidad de la suma de fuerzas entre los nacionalistas. "Si los abertzales nos unimos, sin ETA y sin violencia, vamos a ganar" el 1-M. Ziarreta añadió que es preciso "dar pasos adelante en clave soberanista" para evitar el pacto entre socialistas y peneuvistas. También criticó al PSE por responder a los atentados con ilegalizaciones.

En su opinión, el camino tiene un "punto de partida" en el uso exclusivamente de las vías políticas y el "respeto total y escrupuloso de todos los derechos humanos" para crear un polo soberanista que "tiene que convertirse en el verdadero motor de una mayoría democrática que nos lleve a la recuperación de nuestros derechos como pueblo".

Por su parte, Rafael Larreina, cabeza de lista por Álava, apostó por reforzar el estado del bienestar a través de un pacto fiscal que "dé respuesta a la crisis", y advirtió de que "la independencia es imposible en un sistema neoliberal". Finalmente, Jesús Mari Larrazabal, que lidera la plancha de Guipúzcoa, expresó su compromiso con el derecho a decidir que, según dijo, "es lo que va a sentar las bases políticas del pueblo vasco" e insistió en la necesidad de "reconozca a la nación vasca el derecho de autodeterminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_