_
_
_
_
_
EL MITIN | Elecciones 1M

El PP se encomienda al cierre de filas

Los populares redoblan esfuerzos por movilizar a todos sus fieles - Rajoy pide a los 209.000 votantes de las generales que vuelvan a confiar en el PP

Javier Rivas

El PP sabe que lograr un buen resultado en las urnas el 1 de marzo depende en buena medida de que sea capaz de movilizar a todo su electorado, más que de arrebatar votos a sus rivales. Por ello, relativamente satisfechos por el resultado de las encuestas, pero sin dejar de mirar de reojo a UPyD, especialmente en Álava, los populares iniciaron ayer y acelerarán toda esta semana el cierre de filas para asegurarse cada voto de los suyos.

El candidato Antonio Basagoiti y su presidente nacional, Mariano Rajoy, marcaron ayer la pauta de ese mensaje en el mayor, y más cuidado en su montaje, mitin que el PP va a organizar en esta campaña. Unas 2.000 personas, algunas llegadas de otras comunidades, llenaron una de las salas del BEC baracaldés para escuchar a Basagoiti decirles que en un momento de "crisis de valores y de economía es más importante que nunca acertar en el voto". Rajoy, en un largo discurso teñido de cierto populismo, se dirigió directamente a todos los votantes que apostaron por el PP en Euskadi en las generales de hace un año para que repitan su opción.

Basagoiti: "Es peor momento que nunca para sortear el voto, para regalarlo"

En marzo de 2008, el PP logró en Euskadi 209.000 votos. Hace cuatro años, con una participación cuatro puntos superior, sus 210.000 votos le reportaron sus actuales 15 escaños. De ahí que el mensaje para el resto de campaña de Basagoiti, quien ha trasladado a los suyos que rebajen su inquietud por UPyD, se resume en una de sus frases de ayer: "Es peor momento que nunca para sortear el voto, para regalarlo, para tirarlo a la basura o para dárselo a la gente que no es de fiar".

Con la defensa de las libertades y la crisis como ejes de nuevo de sus intervenciones, el candidato y Rajoy no dejaron de tocar ninguna de las cuestiones sensibles para el electorado popular en todo su abanico ideológico. Así, se fueron sucediendo los mensajes sobre la mala situación económica y el paro; las críticas a socialistas y nacionalistas, separados y al alimón; la necesaria derrota de ETA, más presente en el discurso que en otras ocasiones ("Nosotros estamos en la derrota del terrorismo y ellos a sus poltronas", recalcó Basagoti); la defensa de la libertad de los padres para elegir cómo educar a sus hijos o la apuesta por la normalidad del País Vasco como parte fundamental de España. Por ello, debe votar al PP "quien se sienta español y quiera seguir sintiéndose español, quien quiera que haya un Gobierno que arregle la economía, quien quiera que se derrote a ETA y quien quiera que su hijo estudie en el idioma que quiera", resumió Rajoy

Sólo un PP fuerte, reiteraron ambos, hará posible un cambio "real". Así que ninguna alusión a posibles pactos -el PP insiste una vez y otra que los socialistas buscarán al nacionalismo- y a volcarse en la movilización propia. "Queda solamente un esfuerzo", concluyó Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Antonio Basagoiti (en primer término) da una palmada a Mariano Rajoy en un momento del mitin. En segundo término y de izquierda a derecha, la candidata vizcaína Esther Martínez y los guipuzcoanos Arantza Quiroga y Borja Sémper.
Antonio Basagoiti (en primer término) da una palmada a Mariano Rajoy en un momento del mitin. En segundo término y de izquierda a derecha, la candidata vizcaína Esther Martínez y los guipuzcoanos Arantza Quiroga y Borja Sémper.EFE

BARAKALDO

- Localidad: Barakaldo.

- Intervienen: Esther Martínez, Antón Damborenea, Antonio Basagoiti y Mariano Rajoy.

- Asistencia: Unas 2.000 personas.

- Mensaje: El voto al PP es en estas elecciones más necesario que nunca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_