_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

Ziarreta insta a elegir entre el autonomismo del PNV o la soberanía de EA

El País

El candidato a lehendakari por EA, Unai Ziarreta, manifestó ayer que el próximo 1 de marzo los electores deberán elegir "entre el autonomismo del PNV y PSE o el soberanismo de EA". Aseguró que su formación pondrá en marcha "el tren de la soberanía" por vías polícitas.

En un mitin celebrado en Bermeo, al que asistieron, entre otros, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y el ex lehendakari Carlos Garaikoetxa, Ziarreta aseguró que su partido es el único que presenta una propuesta concreta para superar el conflicto político: "La ley de soberanía para Euskal Herria, una ley de soberanía que trate a Euskadi como lo que es: una nación". Criticó al PSE por limitarse a "seguir incumpliendo" el Estatuto y lamentó que el PNV se haya "olvidado del Nuevo Estatuto Político [el primer plan Ibarretxe] y de la consulta".

"Ibarretxe se plegó al PNV. ¡Qué diferencia con el lehendakari Garaikoetxea! Él sí supo plantarse. Tenía un compromiso con Euskadi y renunció al cargo. Se fue de Ajuria Enea y del PNV. Ibarretxe no hizo lo mismo. Ahí sigue, de reclamo del PNV más autonomista", manifestó Ziarreta. Apostilló que su aún socio de Gobierno sólo tiene como objetivo "aferrarse a los sillones y sentirse cómodos en España".

El presidente de EA sostuvo que la paz y la normalización sólo se alcanzarán "a través de las fuerzas soberanistas en torno a un polo que sea totalmente escrupuloso con el respeto de todos los derechos humanos". En este sentido, recordó al mundo de la izquierda abertzale radical que "tiene que entender que el tren de la soberanía tiene unas potencialidades inmensas y es el único que va a poder llevar a nuestro país a un nuevo marco legal, a la paz y la normalización, pero siempre, a través de las vías políticas". Y matizó que el polo soberanista "no va contra nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_