La ciencia al servicio del fútbol
- "Las estadísticas son como las minifaldas: te dan buenas ideas, pero esconden las cosas importantes".
Ebbe Skovdahl, ex técnico danés
Hace unos días nos recordaba un eminente filósofo en las páginas de opinión de este diario que nadie sabe nada. Y menos todavía, podría haber añadido, en el fútbol. Lo cual no impedirá que se vuelquen millones de palabras en todo el mundo pronosticando con solemnidad científica el destino de la añorada Champions League, que por fin vuelve a la vida esta semana entrante. Tampoco aquí nos vamos a cortar. Con los ojos abiertos, eso sí, a la demencial futilidad de lo que estamos haciendo, analizaremos el encuentro Real Madrid-Liverpool y nos pronunciaremos sobre el Barcelona y el Manchester United, los dos favoritos de la competición.
La cuestión se resume en cada caso en una pregunta muy sencilla: ¿quién tiene el mejor equipo? Y la responderemos de la manera menos complicada posible. Iremos jugador por jugador. Entonces haremos la suma y el que tenga más gana.
El Real Madrid-Liverpool, primero. ¿Casillas o Reina en la portería? Casillas (sometiéndonos a la opinión de Luis Aragonés y Del Bosque). En la zaga, Sergio Ramos es mejor que Álvaro Arbeloa y Pepe es mejor que Martin Skrtel, mientras que Cannavaro y Carragher, Heinze y Fabio Aurelio, están bastante igualados. En el centro del campo Xabi Alonso, Mascherano y Gerrard son mejores que Gago, Lass y Sneijder. Arriba, Robben es mejor que Albert Riera; Fernando Torres es mejor que Higuaín; y Dirk Kuyt y Raúl, obreros que a veces marcan goles, andan ahí por ahí, aunque Raúl tiene más opciones de ganar el Príncipe de Asturias. Todo lo cual nos da un resultado de cuatro para el Madrid, cuatro para el Liverpool y tres empates. Efectivamente, va a ser un duelo muy reñido. Y seguramente, pese al glamour de ambas marcas, más emocionante que bonito.
Ahora, el Barça-Manchester. Van der Saar es mejor portero que Valdés. Evra, mejor lateral izquierdo que Abidal. En el centro de la defensa Ferdinand es mejor que Márquez (o Piqué, descartado por el Manchester la temporada pasada) y Puyol y Vidic son iguales de buenos. Con perdón a Brown o Gary Neville, Dani Alves es el mejor lateral derecho del mundo. En el medio, Xavi es mejor que el veterano Scholes, Touré es mejor que Carrrick, Iniesta mejor que Nani o Park, o Giggs. Por delante, Cristiano Ronaldo es mejor que Henry, Eto'o es mejor que Berbatov y Messi es mejor que Rooney o, ya que estamos, que Cristiano también. El resultado: Barcelona 6, Manchester 4 y un empate. Lo cual apuntaría, en el caso de una soñada final ante ambos, a que el Barça tendría mayor posesión del balón, más ocasiones de gol, y se llevaría la Copa.
Si repetimos el mismo ejercicio con los dos equipos españoles y los dos ingleses los resultados (tengan fe) serían: Barça 9, Madrid 2 (Pepe y Casillas); y Manchester 5, Liverpool 3, con dos empates. Lo cual refleja bastante bien las distancias que separan a los primeros y los segundos en sus respectivas Ligas.
Claro, volviendo a la premisa de que nadie sabe nada, menos en el fútbol, y menos todavía cuando de lo que se trata es de un torneo a muerte súbita, igual de factible es que en los enfrentamientos que arrancan esta semana el Inter elimine al Manchester y el Lyon al Barça. Y que el Madrid o el Liverpool acaben campeones de Europa.
Premier League: Manchester United, 2; Blackburn, 1. Aston Villa, 0; Chelsea, 1. Arsenal, 0; Sunderland, 0. Hoy: Liverpool-M. City (16.00, Teledeporte). Serie A: Bolonia, 1; Inter, 2. Roma, 1; Siena, 0. Ligue 1: Nancy, 0; Olympique Lyon, 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.