Los socialistas exigen que la concertada sea mixta
En Andalucía existen todavía colegios concertados que aplican la llamada "educación diferenciada", es decir, que separan a los niños de las niñas en aulas distintas o que no admiten a alumnos de uno u otro sexo. Estos centros se amparan en sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, pese a que la Ley Orgánica de Educación exige que las escuelas que se financian con dinero de los impuestos admitan a alumnos de ambos sexos.
Para acabar con esta discriminación, el PSOE defenderá en el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para que la cámara regional inste a la Junta de Andalucía garantice la escolarización mixta en todos los colegios sostenidos con fondos públicos, informa Europa Press. El PSOE reclama que "en ningún centro docente sostenido con fondos públicos haya discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia".
Los socialistas se acogen a una sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2008 que establece que "el sistema de enseñanza mixta, en el caso de los colegios concertados, es una faceta más de (...) la competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración educativa que financia dichos centros concertados". Esa intervención estatal, según el alto tribunal, "limita el derecho de dirección en los centros privados (...) en virtud de lo establecido en el artículo 27.9 de la Constitución". El Supremo consideró en este fallo que la educación diferenciada no forma parte esencial del derecho constitucional a la libertad de enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.