_
_
_
_
Entrevista:CENA CON... ROB GLASER

"La industria discográfica tiene miedo"

Tomàs Delclós

Una persona con fortuna no está obligada a ser un conservador. Es el caso de Rob Glaser, el fabricante de populares pasarelas audiovisuales en Internet. El fundador de RealNetworks es un empresario que frecuenta la palabra progreso y una de sus declinaciones, progresista. Cuando estudiaba en Yale publicaba en el diario universitario una columna titulada Qué es la izquierda. "La columna oponente era de David Frum, que redactó discursos para Bush y es famoso por inventar la expresión Eje del Mal". Fundó su empresa en 1993, entonces la llamó Progressive Networks, y ahora mantiene la Glaser Progress Foundation, cuyos programas van desde la protección de los animales al impulso de medios de comunicación independientes. Su madre era trabajadora social y conoció el mundo de la marginación infantil. Campechano, vestido sin formalidades, frugal, esta semana estuvo en Barcelona, en la feria de los móviles. Vive en Seattle. Tenía un ático. La familia creció, llegaron gemelos, y se mudó. Lo vendió por más de nueve millones de dólares.

El fundador de RealNetworks ha dado voz a la gente en la Red

"Decidí trabajar en una tecnología que diera voz a la gente en Internet". Y explica que cuando Milosevic, en la ex Yugoslavia, perseguía a las emisoras de radio, la B92 empleó Real Audio para que la gente pudiera escucharla. Otro recuerdo emocionante data de su primera visita a China. La traductora le agradeció que Real Audio le hubiese cambiado la vida. "Pensé que me diría que así podía sintonizar la BBC o cosas así. No. Escuchaba a Jennifer López". Admiraba otra manera de ser mujer.

Glaser apoya a Obama. Admite que no lo tiene fácil. "No hay soluciones rápidas". Citando el crack del 29, Glaser le da una ventaja sobre Roosevelt. "Obama llega a la presidencia a los pocos meses de desatarse la crisis. Roosevelt, cuatro años después". Aunque había trabajado en Microsoft, Glaser encabezó en RealNetworks la batalla legal contra la empresa por monopolio. Microsoft pactó un acuerdo millonario. Ahora, aplaude a la Unión Europea. "Lidera el ir hacia un mercado tecnológico equilibrado". Microsoft o Google, explica, no son mala gente, pero la lógica del negocio es el máximo beneficio. "A veces, los Gobiernos han de decir que no. Fíjese lo ocurrido en un mercado financiero sin regular".

RealNetwoks también está en el negocio de la música. Su portal norteamericano Rhapsody tiene más de 700.000 suscriptores y suministra música a operadoras de móviles. Glaser ve la compra de música como una emoción muy particular. "Es conectarse con un artista y define la identidad cultural del comprador". El problema "es que la industria discográfica tiene miedo". Hasta hace poco creía que si no protegía sus archivos con programas antipiratería (los DRM) todos les robarían. Para Glaser, la mejor forma de combatir el robo es que escuchar música digital sea fácil y barato. La alternativa es ofrecer un gran abanico de ofertas y que, un caso, el cliente de un móvil tenga la música que quiera. La factura, modesta, llega integrada con la del teléfono. Ahora, su problema es el programa RealDVD, que copia en el ordenador los DVD comprados. Ha parado la venta porque Hollywood le ha enviado los abogados. Una lástima, dice, porque "lo que me gusta es hacer productos, no pleitos".

Rob Glaser: "A veces los Gobiernos han de decir que no".
Rob Glaser: "A veces los Gobiernos han de decir que no".M. SÁENZ

Paco Meralgo. Barcelona

- Jamón ibérico: 10,45 euros.

- Anchoas de Ondarroa: 5,60.

- Virutas de alcachofa: 4,47.

- Pan con tomate: 5,70.

- Jean Leon Terrasola: 19,30.

Total: 45,52 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_