Elecciones 1-M

D3M oculta sus siglas para dar un mitin en San Sebastián

Hallado un falso artefacto en el coche de un edil del PSE

La plataforma electoral D3M, auspiciada por el mundo de Batasuna y cuyas actividades fueron suspendidas esta misma semana por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, celebró ayer un mitin en San Sebastián empleando como artimaña la no colocación de ningún cartel o elemento con esta organización.

D3M evitó ubicar en el escenario sus siglas y se limitó a desplegar una enorme lona con el mensaje Urrezko botoa ("Voto de oro"). Desta forma intentan contrarrestar la prohibición, dictada por el Tribunal Supremo y el Constitucional, de que D3M y Askatasuna concurrieran a los comicios del próximo 1 de marzo. El mitin se pudo desarrollar con absoluta normalidad pese a que el juez Garzón notificó ayer la prohibición de varios actos convocados para este fin de semana por D3M tras una petición cursada por la asociación Dignidad y Justicia.

La Ertzaintza no quiso precisar si exitía una notificación judicial para impedir el acto de anoche. Un portavoz de la policía vasca aseguró que se estaba celebrando porque "no hay nada que indique que es de D3M".

Al acto, celebrado en plena Parte Vieja donostiarra, acudieron algo más de 200 personas. Durante su celebración se mostraron numerosos símbolos que emplean los violentos en otras ocasiones similares y se profirieron gritos que son frecuentes en las manifestaciones organizadas por la izquierda abertzale.

Tras una breve intervención en que el presentador denunció que el 1-M se van a celebrar unas elecciones "antidemocráticas", se pasó un video en homenaje a los presos de ETA, elogiados como "los hombres y mujeres que han luchado para dejarnos en el umbral de la libertad". Luego tomó la palabra Idoia Ibero, cabeza de lista de D3M por Guipúzcoa, que criticó con dureza al PSOE y al PNV, a los que acusó de emplear un "estilo fascista" para ilegalizar a la izquierda abertzale".

[Artificieros de la Ertzaintza explosionaron de forma controlada a las 20.45 en Zumarraga un artefacto simulado colocado junto al vehículo de un edil socialista del citado municipio].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS