_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El hombre de confianza de Panero

Juan Siguero ha desarrollado toda su carrera a la sombra del ex primer edil

Esther Sánchez

Nuevo regidor para Boadilla del Monte, Juan Siguero, número tres del PP en el municipio, 39 años y licenciado en Derecho. Nuevo como alcalde, pero viejo conocido en el municipio. Ha fraguado toda su carrera política en el Consistorio de Boadilla del Monte junto al ex alcalde Arturo González Panero.

Es concejal desde el año 1993 y ha sido uno de los hombres de confianza de Panero, que dimitió el pasado 10 de febrero obligado por su presunta implicación en la trama de corrupción que investiga Baltasar Garzón. En estos años le ha dado tiempo a pasar por diferentes áreas: Deportes, Medio Ambiente, Urbanizaciones, Regimen Interior, Nuevas Tecnologías y Hacienda.

Panero le nombró segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio. Siguero formaba parte de las mesas de contratación del Ayuntamiento, en las que se dio el visto bueno a actuaciones que ahora investiga Garzón. En una de ellas se decidió la venta de una parcela a UFC, en la que supuestamente el responsable de la trama, Francisco Correa, y Panero, se repartieron tres millones.

Ediles del Ayuntamiento le califican como un hombre tranquilo, que no provoca conflictos, "sin gran empuje" y con amistad personal con el ex alcalde. Para la oposición es una persona a la sombra de Panero, por lo que dudan de que la situación vaya a cambiar en el municipio. "Su primera decisión en el pleno de investidura ha sido no hablar él y luego no dejar hablar a la oposición. Los vecinos tienen derecho a saber qué pasa. Con estos precedentes podemos esperar muy poco del nuevo alcalde y del nuevo equipo de gobierno", indica el portavoz del PSOE, Pablo Nieto.

María Jesús Díaz, concejal que tuvo que dimitir para que Panero dejara la alcaldía, opina que se está distinguiendo a alguien que forma parte del círculo más próximo del alcalde. "Con el puesto que ocupaba de edil de Hacienda, aparte de estar al tanto de las cuentas, conocía de cerca lo que ocurre en el Ayuntamiento", puntualiza. Aun así, rompe una lanza a su favor. "Hay que darle algo de tiempo, acaba de empezar, no lleva ni 24 horas. Yo espero con sinceridad que no sea una continuidad de lo que dejamos atrás".

Siguero no entraba en principio en las quinielas. La candidata de consenso era Miriam Villares, la número 10 en las listas populares, que ayer dio su voto a Siguero. Contaba con el respaldo de nueve de los 16 concejales del PP. Pero no pudo ser.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la dimisión de Díaz, la número dos, el puesto le correspondía a Belén Húmera, pero ésta renunció. A continuación iba Siguero, que se negó a renunciar a ser alcalde. Desde su puesto actual espera poder devolver a Boadilla "el buen nombre que nunca debió perder". También se va a tener que enfrentar a los problemas del PP local, que todavía preside Panero. "No es posible que sigan dirigiendo el partido personas que ya no están, habrá que ir a una gestora, hasta que haya nuevas elecciones", comenta Díaz, que está dispuesta a presentar su candidatura como presidenta del partido, como ya hizo en diciembre pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_