Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas de conservas incrementaron un 5% sus ventas

En el primer gran año de la crisis, las ventas de conservas mantuvieron el tipo. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes, con sede en Vigo, el sector facturó el año pasado un 5% más. Sobre los datos facilitados por el sector correspondientes al año 2007, este incremento se cifraría en más de 52 millones de euros.

Las cifras fueron dadas a conocer por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que considera este dato muy positivo gracias a que las empresas "tienen una clara orientación exportadora, con casi la mitad de sus productos vendidos fuera de España".

El sector, que mantuvo un encuentro con el conselleiro, acusó anteayer a la Xunta de falta de voluntad para poner en marcha el Plan Estratéxico da Conserva, que incluía unas inversiones de hasta 320 millones de euros en el periodo 2007-2013. Dos años después de su puesta en marcha, la Consellería de Pesca ha advertido que los fondos para la modernización del sector están disponibles y a la espera de que se presenten proyectos. Los conserveros pueden optar a las ayudas con planes que apoyen la inversión en nuevas líneas de producción alimentaria o que potencien la explotación de pescados y mariscos gallegos registrados bajo las denominaciones Mexillón de Galicia o Pesca de Rías. Las 67 conserveras que funcionan en la comunidad gallega generan casi 12.000 puestos de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2009