_
_
_
_
_

El nuevo PGOU de Jaén prevé 27.300 casas y legalizar 5.000

Ginés Donaire

La población de la capital jiennense ha decrecido en los dos últimos años en 352 habitantes, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IAE) y se mantiene estancada en el entorno de los 116.500 habitantes. Sin embargo, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, cuyo avance llegó ayer a la Gerencia Municipal de Urbanismo, proyecta un crecimiento poblacional de la capital de más de 30.000 habitantes, hasta llegar a los 150.000 en los próximos ocho años. Para ello, contempla la construcción de 27.300 viviendas, así como la legalización de otras 5.000 casas que están en situación irregular.

El anterior PGOU de Jaén expiró en 2004. Hace tres años, el anterior gobierno municipal del PP presentó el nuevo plan urbano con una previsión inicial de 50.000 viviendas en dos décadas, un crecimiento que redujo más tarde a las 20.000 casas para cumplir con las exigencias del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Los populares sacaron adelante ese plan en solitario, pero el documento quedó en aguas de borrajas meses después, cuando tomó posesión el nuevo gobierno municipal, formado por PSOE e IU.

7.000 viviendas más

La alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver, encargó un nuevo documento -curiosamente al mismo equipo redactor- bajo el argumento de que el PP había inflado las previsiones de crecimiento urbanístico de la ciudad y el plan era "irreal". Ahora, paradójicamente, el nuevo PGOU prevé incluso la construcción de 7.000 casas más de las anunciadas hace tres años.

Las zonas con mayor densidad de viviendas serán las de la zona de Renfe y la barriada de Las Fuentezuelas, así como el área de reserva de Cerro Almagro, que acogerán más de 4.000 viviendas. El plan sí que descarta la edificación en Cerro Almodóvar, en el sur de la ciudad, por estar el terreno incluido en el Plan de Protección del Medio Físico. El avance del PGOU, que tras su aprobación por el pleno se expondrá a los ciudadanos los dos próximos meses, fija el crecimiento de la capital principalmente hacia la zona norte, donde se ubicarán los nuevos equipamientos de la ciudad sanitaria, la de la Justicia y el parque empresarial.

La previsión de legalización de 5.000 viviendas que ahora están en situación irregular, beneficiará a los asentamientos de Los Bermejales, La Manseguilla y, en menor medida, Los Puentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_