Menos coches a más velocidad
Un estudio municipal señala que disminuye el número de vehículos en Madrid
Cada vez circulamos un poquito más rápido. La velocidad media en Madrid capital son 24,15 kilómetros por hora. Es la más alta de los últimos cinco años, según un estudio del Ayuntamiento de Madrid, que mide y controla la evolución del tráfico desde 2004, justo antes del soterramiento de la M-30. Cada vez circulan menos coches y a más velocidad. De media, claro. En el centro apenas se rozan los 10 por hora; en los bulevares y el paseo de la Castellana, no más de 20.
El Ayuntamiento hace mediciones diarias en 60 estaciones repartidas desde el centro de Madrid al exterior de la M-40. En la M-30 se circula casi a 66 por hora, según el estudio municipal, que no repara en otras cuestiones. Un informe reciente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) señalaba que justo en el tramo este de la primera circunvalación es donde el conductor pierde más tiempo, comparado con tramos de las autovías de acceso a Madrid. Casi media hora al día atascados, una hora y cuarto entre las ocho y las nueve de la mañana, según el RACC.
El informe municipal se centra en velocidades y en número de coches. Algunos puntos han empeorado respecto a un año antes. Por ejemplo, en el exterior de la M-40 los coches circulaban a algo más de 30 por hora en 2007. Los últimos datos, de 2008, bajan esa media a 29,39 kilómetros. También desciende la velocidad entre la M-30 y la M-40 (24,79 kilómetros) y en las rondas.
Según el informe, circulan 20.000 coches menos por la M-30 que hace un año. El Ayuntamiento considera que hay menos vehículos y van un poco más rápido por la remodelación de la M-30, la peatonalización de zonas del centro o el aumento del servicio de transporte público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.