"Percibimos un inicio de cambio"
Los familiares de enfermos mentales piden más reconocimiento social
Se construyó el camino, pero los pasos fueron escasos. Algo así siente Xosé Ramón Girón (Santiago, 1954), el presidente de la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental (Feafes). El Plan Estratéxico de Saúde Mental que el bipartito sacó adelante en 2006 marcó los propósitos a conseguir hasta 2011, pero no desarrolló uno de los fundamentales para los miembros de este colectivo: el reconocimiento social de la enfermedad.
Las dolencias psiquiátricas severas son algo más que enfermedades, cuenta Girón. "Su tratamiento se sustenta sobre dos patas, la sanitaria y la social, y en esta última la Xunta se ha quedado corta". Aun así, para la Feafes, la última legislatura ha significado "un inicio de cambio". Después de que el Decreto de Saúde Mental que aprobó el Gobierno del PP en 1983 se quedara en papel mojado, el bipartito trajo consigo "la estabilización de la financiación del Sergas". Ahora, la asignatura pendiente es la integración laboral de los enfermos, que son cerca de 81.000 en Galicia, aunque la Xunta sólo reconoce a 32.624. Para ello, la Federación -formada por 14 asociaciones- gestiona programas de inserción en tiendas y pequeñas empresas. Y planes de viviendas tuteladas, y actividades de descanso y de formación para las familias. De todo, porque la Feafes organiza la única red asistencial de rehabilitación de enfermos mentales. Las personas que trabajan en 25 dispositivos concertados con la Consellería de Sanidade sólo garantizan la rehabilitación de 800 pacientes. "Y eso no puede ser. Queremos que todas las personas con enfermedad mental crónica persistente tengan derecho a la rehabilitación", reclama Girón.
Sólo el 10% de los pacientes acceden a programas de rehabilitación
Este médico, que trabaja en el ambulatorio Concepción Arenal de Santiago, asegura seguir la campaña electoral con "muchísimo interés", pero con cierto escepticismo. "Para nosotros, un gobierno u otro no es definitorio. La dolencia mental es una gran desconocida y eso es transversal a todos los partidos". No importan tanto las siglas como las personas. La gestión de los trastornos psicológicos, explica Girón, "está más relacionada con la sensibilidad, con el conocimiento de las enfermedades y de la vida de los pacientes". ¿Y cuál de los tres candidatos podría hacer más por ellos? Girón no se moja. Se escuda en la diversidad de opiniones de los 4.700 socios que representa. Eso sí, pide que los partidos aparquen ya las "promesas genéricas" y hablen "de cosas concretas: de financiación, de plazos, de ayudas".
Otra de las misiones de la Feafes es demostrar que la enfermedad mental es una causa de discapacidad. "Y por ello es necesario, no sólo el apoyo de la Consellería de Sanidade, sino también de Vicepresidencia, de Cultura, de Educación, de Vivienda". Y es que la consulta psiquiátrica, por sí sola, no puede atajar el problema. De eso se dio cuenta Girón en Noia, cuando conoció a la familia de un enfermo mental en el centro de salud donde trabajaba. Con varios padres más creó la asociación A Creba. Y desde hace dos años tomó el relevo de la presidencia de la Federación con un objetivo claro: normalizar la vida cotidiana de los enfermos y de sus familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.