_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 70º Aniversario del exilio español
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Teatro documento

Teatro documento y teatro homenaje: La maternitat d'Elna recoge, por una parte, las tribulaciones de las mujeres embarazadas que huyeron a Francia hacia el final de la Guerra Civil, y por otra, supone el reconocimiento a la institución que da título al montaje y que salvó la vida a muchas madres y a muchos niños. Assumpta Montellà, en su libro homónimo, reúne los testimonios de esas mujeres exiliadas que entre 1939 y 1944 sobrevivieron a los campos de refugiados republicanos de Sant Cebrià de Rosselló, Argelers y Ribesaltes, y dieron a luz en el equipamiento impulsado por la joven suiza Elisabeth Eidenbenz.

Pablo Ley firma la dramaturgia de este espectáculo intimista que, a través de la actriz y cantante Rosa Galindo, da voz a esas mujeres; la voz de esta única intérprete, preciosa y risueña -a pesar de lo triste que resulta lo que nos cuenta-, acompaña una treintena de temas al piano en directo que componen la selección musical del espectáculo, emotivo contrapunto a unos hechos históricos durísimos, pues los campos que recogieron al medio millón de exiliados eran más de concentración que de refugio.

LA MATERNITAT D'ELNA.

Dramaturgia: Pablo Ley. Dirección: Josep Galindo. Intérprete: Rosa Galindo. Selección musical: Luc-Olivier Sánchez, R. Galindo. Piano: L.-O. Sánchez. Espacio escénico: Projecte Galilei. Club Capitol, sala 2. Barcelona, hasta el 8 de marzo.

Rodeada de ropa y objetos de la época, Rosa Galindo forma sobre el suelo del escenario un mosaico de recuerdos que, con las imágenes que van apareciendo proyectadas, cobra una carga simbólica. La estancia en el centro viene a ser como un oasis de paz en medio del sufrimiento.

El ritmo interno de la narración, salpicado por arrebatos de rabia, de desconsuelo o de euforia con la llegada del niño, fluye al son de las oportunas canciones francesas (La mer, Les feuilles mortes, J'ai deux amours) y catalanas (El desembre congelat, El noi de la mare). El conjunto, dado el material, podría caer fácilmente en el melodrama. Sin embargo, rebosa esperanza incluso en los momentos más dramáticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_