_
_
_
_
_

El paseo de Sant Joan tendrá más espacio para peatones y menos para el tráfico

El tramo que se reformará va del Arc del Triomf a la plaza de Tetuan

Blanca Cia

Tendrá más zonas de paseo, con terrazas y más árboles, y menos espacio para el tráfico rodado. El paseo de Sant Joan, una de las avenidas más anchas de Barcelona, con 50 metros, se convertirá en un bulevar por tramos. El primero será el inferior, entre el Arc del Triomf y plaza de Tetuan. El proyecto global es más ambicioso y persigue convertir todo el paseo -desde la Ciutadella hasta Gràcia- en un corredor cívico.

Los 12,5 metros de ancho de las aceras pasarán a 17, con una delimitación de espacios. Los primeros 7,5 metros -desde las fachadas- serán zona de paso. En los siguientes 7,5 se dibujará un espacio para estar, con bancos, terrazas y zonas infantiles. No se tocará ni un árbol de los que hay, sino que se plantarán dos hileras nuevas en cada acera, aunque más pequeños que los centenarios plátanos, para crear una zona de sombra. Los dos metros restantes serán para las paradas de autobús y los contenedores.

Todo el espacio que ganan los peatones lo pierden los coches, aunque en el caso del paseo de Sant Joan el tráfico es más bien residual.

La calzada será de 16 metros y en cada lado habrá un carril de circulación y otro de autobús, frente a la configuración actual, que es desigual. En el lado del Llobregat hay dos carriles de circulación y uno de autobús, y en el lado del Besòs, dos carriles de circulación, uno de autobús y un cuarto en el que se puede aparcar. El carril bici seguirá en el centro de la calzada en doble sentido y segregado de manera segura.

La regidora del distrito, Assumpta Escarp, considera que la nueva sección de esa zona del paseo de Sant Joan puede propiciar más la actividad comercial. La propuesta que ha hecho el distrito se someterá ahora a un proceso de participación que se desarrollará en los próximos meses. En principio, se prevé empezar las obras a finales de este año y que se realicen durante 2010. La inversión que supondrá la reforma se ha calculado en torno a 3,5 millones de euros. La continuidad de la reforma del paseo hasta la Diagonal es una decisión ya tomada, pero a falta de concretar los plazos de ejecución. Probablemente, la segunda etapa no se podrá completar en el actual mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_