Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paro en la enseñanza por el adelanto del curso

El pulso entre los sindicatos y la Consejería de Educación continúa. Los sindicatos mayoritarios confirmaron ayer el paro previsto para el próximo martes en los colegios e institutos de Andalucía. Los representantes de los docentes, que ya están enviando a sus afiliados la convocatoria de huelga, pretenden retrasar una hora el inicio de las clases el 24 de febrero. Protestan por el adelanto del curso escolar que quiere sacar adelante la consejería.

Educación ha ofrecido a los sindicatos seguir negociando el decreto que fija el nuevo calendario en el consejo escolar, donde también están representados los padres de los alumnos, que apoyan mayoritariamente el adelanto del curso. Pero los representantes de los trabajadores quieren que se trate en la mesa sectorial para negociar directamente con la administración.

ANPE, CC OO, CSIF, UGT y SADI enviaron ayer un comunicado en el que manifiestan su intención de mantener el paro el 24 de febrero. Afirmaron también su intención de convocar a todo el profesorado andaluz el día 3 de marzo a concentraciones a las seis de la tarde en las puertas de las delegaciones provinciales de Educación de las ocho capitales de provincia andaluzas. Ese mismo tres de marzo está convocada la reunión del consejo escolar, donde se abordará el decreto de calendario.

Los sindicatos piden que, para se acepte el adelanto del curso, esta medida "se vincule a una serie de compromisos que realmente mejoren el sistema educativo andaluz". Se trata de propuestas como la creación de "un sistema de sustituciones del profesorado ágil y eficaz" o el inicio de una campaña "de dignificación y apoyo al profesorado con reconocimiento expreso de la autoridad del profesorado en el ejercicio de su función docente". También reclaman la "desburocratización de los centros escolares" y "la reducción del número de estudiantes por aula, aumento de desdobles y refuerzos educativos y un plan de mejora de las infraestructuras de los centros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2009