_
_
_
_
_
La rebelión de los jueces

Los sindicatos rechazan la oferta de Justicia y se encierran

La consejería de Granados dice que no hay dinero para más

Elena G. Sevillano

La negociación está rota. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, hizo ayer una oferta a los funcionarios de Justicia, en huelga desde el lunes pasado: pagarles lo mismo que acordó con ellos en diciembre de 2007 y que está incumpliendo (subidas progresivas hasta llegar a 450 euros de complemento salarial), pero hacerlo en cuatro años en lugar de tres. Los representantes de los funcionarios (CC OO, UGT, STAJ y CSIF) rechazaron la propuesta porque "no establece ninguna medida para resolver los problemas de los juzgados, nuestra principal reivindicación", afirmó Felicidad López, de CC OO.

Los 16 delegados sindicales que estaban negociando en la sede de la Dirección General de Justicia, en Gran Vía, 18, decidieron encerrarse en el edificio "hasta que una persona con capacidad política para desbloquear el conflicto" se sentara a negociar. Seguían allí a las once de la noche de ayer. Y la consejería seguía asegurando que la oferta "es muy buena" y que no puede ofrecer nada más "porque debido a la crisis la Comunidad ha dejado de ingresar mucho dinero", según una portavoz.

Más información
Boda sin alianzas y niños en el limbo
Madrid cumplirá el acuerdo con los funcionarios de Justicia "cuando lo permita la crisis"

El anterior consejero, Alfredo Prada, firmó una subida salarial paulatina que en 2009 tenía que ser de 285 euros. Granados ofrece 220. En 2010 tenía que llegar a 360, y la propuesta actual es de 300. Justicia propone alcanzar en 2011 los 450 euros finales prometidos y abonar en 2012, en dos pagas únicas, lo que deja de retribuir ahora. Los sindicatos consideran que la propuesta es "un despropósito", en palabras del representante de UGT, Fermín Arias, básicamente porque se limita al sueldo de los funcionarios y "no aborda el plan de choque que se pactó en 2007 para descongestionar los juzgados de lo penal y el registro civil".

López, de CC OO, va más allá: "Es un insulto, porque han pretendido comprar a los trabajadores para que no sigamos con la protesta y obviemos la principal reclamación". Los sindicatos, de hecho, aseguran que la parte económica "se podría asumir". También les han sorprendido las formas: "Nos han dicho 'esto es lo que hay y si queréis firmar nos llamáis", explicó Arias.

Los datos sobre la participación de los funcionarios en la huelga variaron, como siempre. Según Justicia, un 38,5% de trabajadores respaldaron la tercera jornada de paros. Según los sindicatos, fueron el 82%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_