Elecciones 1-M

Basagoiti quiere saber si el PSE va a gobernar con el PNV

Gallardón vuelve a apoyar al PP vasco en San Sebastián

Patxi López empieza a estar en boca de todos. Mientras el PNV viene dando por hecho que formará gobierno con el PP, Antonio Basagoiti, presidente de los populares vascos, retó ayer al candidato socialista a que firme ante notario que no gobernará con los jeltzales. Así se lo requirió en el transcurso de un acto celebrado en el palco del estadio donostiarra de Anoeta, que contó con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los candidatos y dirigentes populares aprovecharon el escenario para relajarse sobre el césped dando toques al balón, al tiempo que Basagoiti, socio del Athletic, hizo un explícito reconocimiento de apoyo a la Real Sociedad "para que ascienda a Primera".

"Estas elecciones son clave para el cambio", asegura el alcalde de Madrid

El presidente del PP volvió a repartir sus críticas entre Ibarretxe, "que va a convocar su plan de consulta sobre la autodeterminación en caso de ganar las elecciones", y López del que dijo "está dando una campaña de perfil bajo y desapareciendo, al tiempo que crece la alternativa del PP". Y para sustentar su sospecha de un acuerdo entre PNV y PSE, añadió que "la única alternativa de Patxi López consiste en crear paro y decir sí al lehendakari Ibarretxe, como ha hecho en los últimos cuatro años al apoyar los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca".

A su lado, Gallardón volvió a mostrar con esta nueva visita a Euskadi su apoyo al discurso de la renovada dirección de los populares vascos. Como hizo el fin de semana en el acto de Barakaldo, volvió a elogiar al candidato del PP "por la solidez de sus ideas y convicciones", así como por "su capacidad de escuchar a los ciudadanos" y de "proponer soluciones a los problemas". En esta línea, el alcalde madrileño recordó que "estas elecciones constituyen un momento clave para propiciar el cambio político en el País Vasco", por lo que animó a los ciudadanos "que no asistan como meros espectadores y asuman su responsabilidad acudiendo a votar".

Gallardón aseguró además que el PP quiere ganar los comicios para transformar la sociedad, mientras que para los demás, en alusión al PNV y el PSE-EE, "las elecciones son un fín en sí mismo: unos para continuar con la política que llevan realizando y otros para, cambiando las personas, mantener las mismas estructuras y los mismos modelos". En su opinión, estas elecciones constituyen "un instrumento para devolver a la sociedad vasca el protagonismo que nunca debió de perder".

Los candidatos del PP de Guipúzcoa Arantza Quiroga, Borja Sémper y Ramón Gómez participaron también en este acto electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50