Asignatura obligatoria
La formación en los valores democráticos, libertad, solidaridad, bien común, justicia, legitimidad, derechos, deberes, patriotismo, debería ser una asignatura obligatoria en todos los niveles del sistema educativo para conseguir la madurez política de los ciudadanos y, como consecuencia, una opinión pública proactiva, que con su participación exigente y vigilante garantice que todas las instituciones van a cumplir con sus obligaciones de manera absolutamente democrática (eso incluye los casos de corrupción que tanto daño hacen a la moral democrática).
Nada cambiará permanentemente si nos dedicamos a la crítica puntual de manera partidista y oportunista, y no construimos un sólido criterio individual que garantice el consenso democrático colectivo de acuerdo con estos valores fundamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.