Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de Caja Castilla-La Mancha aprueba hoy iniciar la fusión con Unicaja

La absorción crearía la sexta entidad financiera y sería la primera entre regiones

No hay tiempo que perder. Después de recibir las bendiciones oficiales de los presidentes de las comunidades andaluza y castellano-manchega, ambos socialistas, ahora les toca a los presidentes de las dos cajas asumir el protagonismo. Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Braulio Medel, de Unicaja, tienen diseñado el plan que conducirá a la fusión de ambas, aunque en realidad es más una absorción de la segunda sobre la primera. El primer paso se producirá hoy cuando, por la tarde, se celebre el consejo de administración de CCM en Toledo. Salvo sorpresas de última hora, diferentes fuentes aseguraron ayer que Hernández Moltó recibirá la aprobación del consejo para que inicie oficialmente las conversaciones con Unicaja. El presidente de CCM explicará a los consejeros las bondades de la operación con la mayor caja andaluza.

El Banco de España sondeó a varios candidatos ante los problemas de CCM

En este consejo se especula con la posibilidad de que los consejeros del PP, tres de los quince vocales, presenten su dimisión, si siguen las directrices de su partido. No obstante, en diciembre pasado, CCM sometió a votación su plan estratégico para los próximos años y recibió el respaldo de todos los consejeros, incluidos los del PP. Desde la entidad se destaca que siempre han estado implicados en la marcha de la caja y consideran que la oposición del PP a la fusión es más política que financiera. No obstante, son conocidas las dificultades financieras que atraviesa la entidad, con una morosidad del 4,5%, lo que puede acelerar el proceso. Si se lleva a buen término la operación, será la primera vez que en España se fusionen cajas de diferentes comunidades autónomas, que además son líderes en sus regiones.

El siguiente acto será en Sevilla. Unicaja tiene convocado un consejo de administración el jueves. Fuentes de la entidad señalaron que se trata de un consejo ordinario, aunque no será ajeno a las decisiones que hoy tome CCM. Es posible que Braulio Medel también reciba el visto bueno para iniciar las conversaciones de fusión.

Varias fuentes comentaron que Medel y Hernández Moltó podrían presentar oficialmente el viernes próximo en Madrid las líneas generales del proyecto de fusión. Una vez que tengan escritos los términos del acuerdo inicial, el Banco de España emitirá un informe sobre los términos de la fusión. Aunque este documento legalmente no es vinculante, en el sector se considera un paso de máxima importancia para que la operación acabe en buen puerto.

Posteriormente deberán ser los consejos de administración y las respectivas asambleas generales de las dos entidades las que aprueben la fusión. La unión necesitaría además el visto bueno de los Gobiernos de Manuel Chaves y José María Barreda.

La absorción de CCM por Unicaja daría lugar a la sexta entidad de España por activos, con una implantación en el 70% del país, según fuentes que han participado en las conversaciones. La sede de la futura caja estaría en Málaga, aunque no se descarta otro tipo de sede en Toledo.

Las dificultades por las que atraviesa la entidad castellano-manchega fueron la clave que decidieron al Banco de España a sondear las posibilidades de una fusión. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se refirió ayer a las entidades financieras con problemas, al declararse partidario de utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos para ayudarlas.

En un principio, era Caja Madrid la entidad con más papeletas para llevar adelante la absorción, pero los fuertes conflictos internos lo desaconsejaron. Después de sondear a La Caixa y a Ibercaja, se optó por la opción de Unicaja, la caja más fuerte de Andalucía. El principal escollo, según las fuentes consultadas, son las garantías que reclama Unicaja para que la fusión no conlleve un castigo en su cuenta de resultados. Braulio Medel también persigue desde hace años la fusión con Cajasol, la segunda de Andalucía, y tiene que evitar que CCM le complique esta operación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de febrero de 2009