El CSD invertirá 600.000 euros en tutelar a deportistas de élite
Paola Tirados tiene una plata olímpica y cursa cuarto de Arquitectura. Hasta ahora lo hacía como podía, cumpliendo sus hasta ocho horas diarias de entrenamientos, parando cuando se acercaban las competiciones, con un esfuerzo extra para seguir el ritmo de sus compañeros de carrera. Desde hace unos meses cuenta con la ayuda del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (Proad), un plan de tutorías personalizadas en el que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha invertido 600.000 euros y del que se beneficiarán este año 600 deportistas de alto nivel.
Cada atleta cuenta con un tutor que evalúa su formación y sus aspiraciones fuera del terreno de juego. A partir de esa radiografía, le ayuda a elaborar un itinerario formativo, a adaptar el programa de estudios a sus entrenamientos -por ejemplo, hablando con los profesores para cambiar las fechas de los exámenes- o a buscar trabajo si lo que desea es insertarse en el mercado laboral.
Las necesidades no son las mismas para una nadadora de sincronizada, como Tirados, que puede tener media docena de competiciones importantes anuales, que para una tenista como Vivi Ruano, que viaja todo el año. Tampoco todos lo tienen tan claro como la canaria: "La arquitectura es una carrera de élite y es muy difícil compaginarla con el deporte. Es una lucha constante".
Un total de 600 deportistas de alto nivel forman parte del programa, que fue presentado ayer en Madrid por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y que funcionó de forma piloto el año pasado con 91, entre los que estaban Tirados, el nadador paralímpico Enhamed Mohamed y el gimnasta José Luis Fernández. Casi la mitad de ellos, el 45%, tenía estudios superiores de formación profesional o universitarios y otro 35% ni estudiaba ni trabajaba. De estos últimos, el 15,63% encontró trabajo y otro 45% volvió a estudiar.
Entre los beneficiarios de la primera convocatoria oficial del programa están, además de Ruano, el marchador Juan Manuel Molina y el saltador Joan Lino Martínez. Otros 200 están en lista de espera y "llegan nuevas solicitudes cada día", aseguran en el CSD. El cupo es limitado por el número de tutores que proporciona el Colegio de Politólogos y Sociólogos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.