Mayores de 40
Me alegra comprobar que hay un buen número de hombres y mujeres de más de 45 años en la vida política española. Creo que si están ahí -y lo están en todos los partidos y tendencias- es porque tienen cosas que aportar: experiencia, mesura, conocimiento y mucho más.
Desgraciadamente, esta realidad política no se trasvasa a la realidad empresarial. Las personas mayores de 45 años (y peor si son mujeres) son en nuestro país personas de difícil reinserción. Ser mujer, desempleada y cuarentona en España es una mezcla letal.
Esta problemática no es precisamente nueva, aunque la situación actual la está agravando. Las mujeres maduras no interesan a un buen número de empleadores. Paradójicamente, otros países, que nos llevan una gran delantera en temas sociales y conciencia de igualdad, aceptan a este colectivo sin vacilar, como uno más a tener en cuenta en cualquier proceso de selección.
Es labor de los políticos y medios de comunicación hacer que esto cambie. Deben impulsarse medidas valientes que incentiven esta inserción, pero creo que algo falla en los cimientos de la sociedad española, que parece mantenerse obsesionada con la juventud como sinónimo de fuerza, empuje y preparación, olvidando que estos valores también existen en abundancia entre los maduros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.