La crisis, según Obama
Una de las urgentes medidas que ha puesto en marcha contra la crisis el presidente americano es la contención salarial de los grandes ejecutivos. Aquí, el Gobierno se ha desmarcado de esa medida alegando que no es posible porque, contrariamente a lo que ha sucedido en EE UU, nuestras empresas no han sido intervenidas con dinero público... Tengo que matizar que ese enfoque no es correcto, en la media que el modelo impositivo europeo permite ajustar las tablas salariales de IRPF y SS. Paradójicamente, éstas en España han ido disminuyendo en los últimos 10-12 años.
Si el presidente Obama está en lo cierto, y esa medida es acertada, además de urgente, el Gobierno español debería replantearse un aumento de las retenciones en los salarios y bonus que perciben los grandes ejecutivos, entre otras medidas.
De esta forma, el Estado estaría corrigiendo uno de los primeros errores importados del modelo americano, y por extensión causante de la crisis: basarse en el consumo desmedido en lugar de los impuestos, columna vertebral del nacimiento de la Europa del bienestar, frente al "tanto tienes tanto vales". De no hacerse así, con un consumo y hasta crédito fuera del alcance de muchas familias, se empezaría a correr el riesgo de hacer una fractura social entre clases como la que ya sufrió España entre los años cincuenta a setenta. Afortunadamente, ahora está muy difuminada esa distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.