Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex alcalde de Ohanes se niega a declarar

La defensa afirma que el vídeo en que recibe un soborno está "manipulado"

El ex alcalde socialista de Ohanes (Almería, 800 habitantes), Juan Francisco Sierra, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería para declarar por la trama de corrupción urbanística que precipitó su dimisión y baja del partido el pasado 12 de enero. Además de Sierra, a quien el fiscal imputa delitos de prevaricación y cohecho, también comparecío Modesto López, el promotor que denunció al ex regidor ante la Fiscalía y que está imputado por cohecho.

Al menos dos horas estuvo Modesto López junto a su abogado contestando las preguntas del juez Luis Durban. A su salida, el promotor se limitó a pedir "paciencia" a los medios de comunicación y "respeto" para las familias de ambas partes. "Pido que se deje trabajar tranquilamente a la Justicia. Ahora mismo no puedo hacer ningún tipo de manifestación. Está todo investigándose", zanjó el constructor.

La intervención del ex alcalde ante el juez Durbán fue más breve, de una hora escasa, ya que se negó a declarar. El abogado de Sierra, Francisco Torres, tomó el protagonismo para explicar su estrategia mientras el ex alcalde salía por la puerta de atrás de los juzgados para no ser grabado por las cámaras. "El alcalde ha seguido estrictamente mis instrucciones. Quien tiene que declarar primero y contar la verdad es el denunciante y no ha contado la verdad ni nada que se le parezca", dijo Torres. Este letrado pidió al juez "expresamente" que se revisen todos los expedientes de las obras realizadas por Modesto López en Ohanes "para que se vea que no se le ha hecho ningún favor urbanístico, sino todo lo contrario".

El letrado insistió en que los expedientes demostrarán la "legalidad respetada" y desacreditó el vídeo aportado como prueba en el promotor entrega al alcalde un sobre con dinero (28.000 euros) a cambio de licencias de primera ocupación. "Tiene que explicar por qué hay distintos vídeos en la Red con distinta duración. Por qué le han hecho limpieza de sonido al vídeo; el vídeo ha sido manipulado y es un montaje y, en consecuencia, él es quien tiene que acreditar esas cosas y no las ha podido acreditar porque no es verdad", remachó.

Por otra parte, el coche del empresario Modesto López ardió la madrugada del sábado en Ohanes, junto a una de sus obras en la calle principal del pueblo. El empresario, que no se encontraba en la localidad cuando ocurrieron los hechos, "por el momento" no ha interpuesto denuncia alguna, informa fuentes oficiales. El vehículo, un Alfa Romeo color Burdeos, apareció con la luna rota y, al parecer, ardió por dentro, sin llegar a incendiarse completamente.Una unidad de investigación de la Guardia Civil tomó muestras de la tapicería del vehículo para determinar qué provocó la combustión y encontrar al autor del incendio.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las cuatro de la madrugada, cuando la Guardia Civil recibía una llamada alertando de la quema del vehículo, y a escasos días de que tanto López como el ex alcalde de Ohanes tuvieran que declarar ante el juez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2009