La calle Larios se resiste
Cuando faltaba casi una hora para que terminara la manifestación, los organizadores dieron los primeros cálculos de asistencia: 50.000 personas. Los periodistas, que observaban el mitin desde el balcón de un hotel, vieron la cifra un poco elevada. La previsión del partido, 40.000 asistentes, ya parecía optimista, y de hecho la dirección regional admitía de forma reservada que 15.000 sería un éxito rotundo.
La plaza de la Constitución, donde se montó el escenario, estaba copada de asistentes, pero en calle Larios eran evidentes los claros y los manifestantes cubrían sólo hasta la mitad de la vía. Un cálculo realizado por EL PAÍS -en el que se ha tenido en cuenta la superficie de las calles y la densidad de asistentes por tramos- arroja que se reunieron en la zona unas 13.000 personas, la misma cifra que la estimada por Subdelegación del Gobierno.
Al PP no le sentó bien la diferencia y recurrió a las estimaciones de la Policía Local de Málaga, que oscilaban entre 40.000 y 42.000 ciudadanos. El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, ha llevado esta vez el baile de cifras algo más lejos y reclama que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar cómo hizo unos cálculos que, según el PP, "falsean la realidad".
Como en casi todo, llueve sobre mojado. Hace tres años, el PP organizó una movilización en el mismo lugar "por una autonomía de primera". También entonces hablaba de una situación de excepcionalidad, "más grave" que cuando el 28-F, según Arenas, debido a un desarrollo autonómico asimétrico. El PP también contó entonces 50.000 manifestantes, pero Subdelegación del Gobierno lo rebajó a 4.000, lo que motivó una gran bronca, seguramente como la que se oirá en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.