_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Reacción técnica a medio gas

La incertidumbre y la volatilidad continúan siendo los elementos más destacados de la actual coyuntura bursátil, en la que las valoraciones se hacen "a bote pronto" y con escasas posibilidades de durar más allá de una sesión.

La reacción de la Bolsa de Nueva York en la sesión del pasado jueves, que terminó prácticamente en tablas tras ir bajando más del 2,5%, encontró cierto eco entre la inversión a corto, con lo que el mercado español quedaba preparado para un rebote después de tres descensos consecutivos.

El Ibex 35 abrió la sesión al alza y la escasez de papel le dejó subir hasta los 8.393,80 puntos, un 2,35%, nivel que por estar demasiado cerca de los 8.400 puntos hizo salir las órdenes de venta que parecían inexistentes hasta ese momento. Al cierre de la sesión, el Ibex 35 subió el 0,79%, para quedar en 8.265,50 puntos. Tras este corto avance, la semana se cierra con un descenso del 3,27%.

Para los inversores españoles la noticia del día estaba en el dato de inflación del pasado mes de enero, que se sitúa, en tasa interanual, en el 0,8% tras bajar el 1,2% en el mes. Tras este dato, uno de los países más inflacionistas de la eurozona deja la puerta abierta al BCE para que rebaje los tipos de interés, algo con lo que ya cuenta el mercado.

Otro dato conocido ayer fue el avance de confianza de los consumidores en Estados Unidos de febrero, con una espectacular caída que indica que en el ánimo de los consumidores pesa mucho más la racha de despidos que la aprobación del plan de reactivación de la economía.

En el mercado se espera con cierta inquietud la definición y puesta en marcha del plan, así como la adquisición de activos tóxicos de la banca para poder ver el horizonte medianamente despejado. Éstas son dos de las cuestiones más comentadas, al margen de los posibles plazos para que el deterioro económico toque fondo, algo sobre lo que hay muchas quinielas, pero para lo que no existe consenso.

Mientras tanto, lo que no da la Bolsa lo aporta la renta variable, sujeta a una fuerte realización de beneficios en las dos últimas sesiones, al tiempo que la contratación en el Mercado Continuo se mantiene estable, como muestra de la total falta de claridad a medio plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_