_
_
_
_

El plan del automóvil no convence ni a patronal ni a sindicatos

Las medidas del Ejecutivo para inyectar ayudas en el sector del automóvil no terminan de convencer ni a los fabricantes ni a los sindicatos. El Gobierno presentó ayer un plan de ayudas a la automoción, con medidas en su gran mayoría ya anunciadas previamente que suma 4.070 millones en partidas heterogéneas, incluidas varias que no son específicas del sector.

La patronal de los fabricantes de automóviles, Anfac, fue la que antes saltó al ruedo. Se siente "desilusionada" con las medidas, que "no resuelven los problemas inmediatos que tiene el sector", más allá de los planes VIVE, con 1.200 millones para el incentivo de la compra de vehículos sostenibles, y el de Competitividad, con 800 millones. Ambas propuestas, que significan el 50% del monto, habían sido ya anunciadas hace unas semanas y la mayor de ellas no es una ayuda directa, sino una línea de crédito, por ahora poco usada.

Industria agrupa varias medidas vigentes o ya anunciadas

Los sindicatos tampoco aplauden eufóricos la aprobación del plan. Fuentes sindicales explicaron que "el plan se queda cojo porque el diálogo social queda supeditado a negociaciones colectivas". Por su lado, UGT se muestra más satisfecho con el producto aunque considera que es "insuficiente". Considera que el plan recoge "prácticamente" todas las medidas sociales que pedían (como la reposición de prestaciones por desempleo o la formación). Pero el organismo coincide con Anfac en que "faltan medidas para incentivar el consumo inmediato de automóviles" en un sector que en enero registró una caída del 41% en las ventas, y que espera un descenso parecido este mes.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, condiciona parte de las ayudas al mantenimiento del empleo, pues indicó que "no tendría sentido presentar un plan que empiece por una destrucción del empleo".

Planes de ayuda

- Competitividad. 800 millones en subvenciones

y créditos blandos.

- VIVE. Línea de crédito de 1.200 millones para la compra de vehículos innovadores y ecológicos.

- Financiación. Coste de 650 millones en líneas ICO.

- I+D+I. 420 millones para desarrollo tecnológico.

- Logística. 950 millones en redes de transporte.

- MOVELE. 10 millones para vehículos híbridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_