_
_
_
_
Reportaje:'All Star' de la NBA

Rudy asalta el último reducto

El escolta español desafía en el concurso de mates a los grandes atletas del baloncesto mundial

Robert Álvarez

El último reducto de los baloncestistas estadounidenses lo asaltará un español en el All Star de esta noche (02.00, Cuatro y Canal + Deportes) en Phoenix. El serbio Vlade Divac fue en 1991 el primer jugador extranjero y no formado en una universidad norteamericana que disputó el All Star. Dos años antes, el lituano Rimas Kurtinaitis participó en el concurso de triples, ganado por el serbio Peja Stojakovic en 2002. Sin embargo, en el de mates, que se disputa desde 1984, jamás ha participado un jugador no estadounidense. Es, en efecto, su último reducto. De ahí el enorme desafío al que hará frente Rudy Fernández, que además ha sido elegido según un nuevo sistema por el que los aficionados votaban entre tres de los mejores novatos en la especialidad. Rudy ganó de largo a Joe Alexander (Bucks) y Russell Westbrook (Thunder).

Más información
Una bonita locura

El tremendo reto de Rudy, que se enfrenta a consumados especialistas como Dwight Howard (Magic), Nate Robinson (Knicks) y JR Smith (Nuggets), será doble porque comparecerá al concurso tras haber disputado tres partidos en tres días. Primero jugó en Portland, luego en San Francisco (su equipo perdió por 105-98 con nueve puntos suyos y 10 de Rodríguez) y anoche, ya en Phoenix, formó con el combinado de los novatos junto a Marc Gasol. Una tralla agotadora. "Llegué de San Francisco a las dos y media de la madrugada y a las nueve ya estaba en actos promocionales para después venir a entrenarme", explica Rudy en la cancha del Conventional Center, de Phoenix, mientras sostiene unas flamantes zapatillas de color púrpura y naranja con la inscripción rookies (novatos).

"Rudy es muy creativo y tiene muy buena coordinación en el salto. Seguro que hará un mate muy plástico", asegura Marc Gasol. Rudy es consciente del impacto que causó el mate que realizó ante Howard en la final de los Juegos Olímpicos de 2008. "Aquello levantó mucho revuelo y me dio ventaja a la hora de ser votado para participar en el concurso. Para mí, es un sueño. No he hablado con Howard. Me han dicho que es un tío muy majo y es, sobradamente, el favorito para el concurso. Pero alguna miradita desafiante ya nos echaremos. Seguro que me tiene muchas ganas. Pero yo voy a pasármelo bien. Haré algo bonito y divertido", cuenta Rudy.

El jugador menorquín, que ayer estrenó su propia página web (rudy5.net), tiene tiempo para posar con una camiseta del Mallorca y, a la vez, evidenciar en sus respuestas que es muy consciente de la importancia de concursar en una especialidad reservada casi en exclusiva a los jugadores estadounidenses y, mayoritariamente, a los estupendos atletas de raza negra que despuntan en el mejor baloncesto del mundo. El concurso de mates ha dado imágenes de impacto, los highlights que no cesan de repetir las televisiones. Son exhibiciones que han pasado a la posteridad protagonizadas por figuras y especialistas en la materia como Vince Carter, Michael Jordan, Kobe Bryant, Dominique Wilkins, Julius Irving, Spud Webb y, el más reciente, capa de Superman en ristre, Dwight Howard.

En la madrugada de hoy a mañana también se disputará el concurso de triples con la participación de Jason Kapono (Toronto), aspirante a sumar su tercer triunfo consecutivo; Danny Granger (Indiana), Rashard Lewis (Orlando), Mike Bibby (Atlanta), Roger Mason (San Antonio) y Daequan Cook (Miami).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_