_
_
_
_
_
Propuestas | Diseño

Abstinencia o bula de carne

Puede parecer un diccionario, pero no lo es. Power Food Lexicom, editado por Fundación FoodCultura y distribuido por Actar, además de por su volumen (588 páginas), se diferencia de un manual al uso por su sentido del humor.

Se aproxima a un archivo o inventario lexicográfico que propone una reflexión sobre las relaciones entre comida, cultura y poder. La colección de palabras clave, o campos semánticos, gira alrededor de 50 conceptos. Algunos: abstinencia, aditivos, afrodisiacos, alimentos de riesgo, alimentos sagrados, ama de casa / cocina, san estómago, tabú, última cena, trastornos... Y cada léxico va acompañado de sugerentes imágenes. Como ejemplo, una definición que da para Abstinencia (ilustrada con la imagen de arriba): tentación, bula de carne. Ciclo: comer y no comer. Cocina de cuaresma, comer para vivir y no vivir para comer, consumo o ayuno, dieta, dosis, embrión, estado de meditación...

La autoría es tan original y abultada como la obra. Son 46 autores de las ramas más variadas, arquitectos, ingenieros, sociólogos, médicos o químicos, entre otros Román Gubern, Ángela García de Paredes o Jeffrey Swartz. También participan varios fotógrafos con Miralda a la cabeza. La idea surgió de la exposición del mismo nombre en el Museo Artium de Vitoria y que viajará a partir del 20 de febrero en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_