_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La incertidumbre vuelve a hacer daño

Los inversores no terminan de comprender la actual crisis, ni sus soluciones, sobre todo por lo caras que están resultando estas últimas y el escaso juego que parecen dar a corto plazo.

La mayoría de los analistas echa en falta datos sobre el generoso plan de estabilización de la banca anunciado en Estados Unidos y, sobre todo, pide fechas concretas. En el terreno doméstico, la división de opiniones de los inversores es grande, casi tanto como la de los responsables de la economía en cuanto a los mensajes que lanzan sobre las posibles soluciones a algunos de los grandes problemas.

El Ibex 35 ha bajado en esta sesión el 1,85% para quedarse al borde de los 8.200 puntos, lo que suma una caída del 4,47% en las tres últimas sesiones. Con este nuevo retroceso se dice adiós a la posibilidad de un movimiento lateral amplio que sirviera para consolidar posiciones. En este momento, los analistas se inclinan más por una fase de fuertes oscilaciones, sin descartar nuevas incursiones a la zona de mínimos.

Los indicadores económicos publicados ayer apuntaban en esta última dirección, al confirmarse la rápida entrada en recesión de la economía española, el deterioro de la producción industrial en la zona euro y el descenso de la actividad en Estados Unidos, aunque las ventas al por menor registraron un inesperado rebote en el pasado mes de enero.

El visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia a la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, de la que aún no se conocían todas las condiciones, apenas sirvió para animar ligeramente la cotización de la eléctrica, que poco a poco tiende a acercarse a los 18,33 euros que va a pagar Gas Natural por cada acción. El precio es tan atractivo, a estas alturas de la crisis, que incluso Banco Pastor ha anunciado que acudirá a la OPA, oferta pública de adquisición de acciones, con los títulos que le quedan, tras hacer públicos sus resultados del año pasado, con una importante repercusión de las dotaciones sobre el beneficio final.

La incertidumbre volvió a afectar a la actividad de la Bolsa, con un descenso en el volumen negociado en el Mercado Continuo, hasta los 2.120,68 millones de euros, de los que 1.811,19 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_