"A lo mejor sorprendo"
Rudy Fernández no sale de una para meterse en otra. En los dos días anteriores a su llegada a Phoenix ha disputado dos partidos, uno en Portland y otro en San Francisco. Lo ha aprovechado para superar un récord de triples, el que tenía Kirk Hinrich (Bulls) como jugador novato con más partidos seguidos, 29, anotando al menos uno. El desafío del jugador español, de 23 años, es ahora el de estar a la altura de los portentosos saltarines contra los que competirá en el Concurso de Mates, a las dos de la madrugada del próximo domingo, hora española: Dwight Howard (Magic), Nate Robinson (Knicks) y J.R. Smith (Nuggets). Además, y junto a Marc Gasol, compite en el partido de los novatos, a partir de las tres de la madrugada del sábado.
"No tengo gran potencial físico, pero intentaré ser original, y Pau me ayudará"
Pregunta. ¿Cuál es su estado de ánimo a medida que se acerca su primer All Star?
Respuesta. A estas alturas, estoy un poco nervioso. Cuando supe que iba a competir, me hizo mucha ilusión pero estaba tranquilo. Cuando se va acercando, empiezan a salir los nervios. Pero voy a pasarlo bien.
P. ¿Se ha asesorado con alguien?
R. No. Tampoco he podido dedicar muchas horas a preparar los mates. Todo el mundo me da ideas, pero más o menos ha sido cosa mía. Sí que he tomado referencias, pero a mi manera. Los compañeros y técnicos ayudantes de los Blazers sí que me han echado una mano, pero nada especial.
P. ¿Cuándo logró hacer el primer mate de su vida?
R. Creo que era cadete del Joventut. Fue una gran sensación.
P. ¿Será muy diferente del mate que se hace en un partido? Menos intuitivo, más preparado pero sin calentamiento.
R. Muy diferente. Yo no soy un jugador de mucho potencial físico. En ritmo de partido es más fácil hacerlo, empezando de cero, cuesta más.
P. ¿Es muy laborioso prepararse para ganar a los fenómenos con los que competirá?
R. Sé que el nivel es altísimo. Sólo he intentado potenciar mis cualidades y ser original.
P. Les han entregado ya las reglas. ¿Hay algo que le disguste?
R. Sí, las he visto, pero tampoco las he estudiado mucho. Tengo preparado sobre todo la primera ronda. Si llego a la final, ya veremos.
P. ¿Está decidido a hacer el mate a lo Djalminha (levantar el balón por la espalda con los dos talones)?
R. Está casi descartado porque es muy difícil. Lo he practicado un poco pero sale de vez en cuando. Para ir al concurso no puedes arriesgar mucho.
P. ¿El factor sorpresa es su mejor baza?
R. Puede que sí. Físicamente, a lo mejor no soy el más dotado de los cuatro que competimos. No sé si la gente en Estados Unidos espera que pueda ser competitivo. A lo mejor sorprendo.
P. Ha comentado que hará un mate con una mano y que no será muy estético ¿Qué raro no?
R. Sorpresa...
P. ¿Ha tenido que tomar medidas después de la historia del tipo que le grabó en un entrenamiento y colgó vídeos en YouTube?
R. No. Fue alguien que cotilleaba. No ha habido más casos.
P. ¿Tendrá que ayudarle algún compañero?
R. Pau (Gasol) me ayudará y es una ventaja porque nos podemos entender mejor.
P. ¿Qué recuerda del concurso de mates de 2004 en la ACB?
R. Intenté el mate por debajo de las piernas y no me salió. Gelabale, que ya era el gran favorito, ganó.
P. ¿Cuáles son los mejores mates que ha visto?
R. Todos a nivel general, pero me quedo con el de Vince Carter en el concurso de 2000.
P. ¿Cuál es su balance mediada la temporada?
R. Estoy contento de casi todo. Tengo la confianza del entrenador y los jugadores y tengo minutos, que era mi objetivo. La ciudad y los aficionados me quieren con locura.
P. Están cuartos, con Hornets y Dallas luchando por esa plaza. ¿Cuáles pueden ser los factores clave en la recta final de la temporada?
R. El cansancio y la experiencia. Empezamos a notar la acumulación de partidos, al menos yo. Y la experiencia, porque somos un equipo muy joven, con poca experiencia de play offs y eso, probablemente, se notará.
P. ¿Qué le pide su entrenador?
R. Ha variado porque sabe, de forma más directa, lo que puedo y lo que no puedo hacer. Pero siempre me ha dado confianza y me ha hecho saber que sería importante en el equipo.
P. Siempre dice que desea tener más el balón. ¿Cómo puedes ir progresando en ese aspecto?
R. Es difícil porque la estrella es Brandon Roy y él decide ofensivamente. Pero con la experiencia de la temporada y al conocer cada más el juego NBA, voy aprendiendo a aprovechar las oportunidades y a sacar tiros cuando puedo.
P. ¿Hay cierta leyenda sobre el momento crítico en el que los rookies suelen bajar su rendimiento, lo que se ha dado en llamar el muro?
R. Empiezo a notar el cansancio, sin más. Pero, la verdad, no tenido un gran bajón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.