_
_
_
_
Reportaje:

Vázquez Díaz, una tranquila modernidad

La casa natal de Picasso acoge una exposición del pintor onubense

La Fundación Picasso Museo Casa Natal acoge una exposición de seis óleos y 63 retratos a lápiz del pintor onubense Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), considerado exponente de la modernidad "atemperada y tranquila", en contraste con otros artistas que apostaban por la ruptura, como el propio Picasso, según explicó ayer María López, conservadora de la Fundación Mapfre, entidad a la que pertenecen las obras expuestas.

La colección de arte de esta fundación está articulada en torno a los artistas que representaron la modernidad en España en los primeros años del siglo XX, que, aunque muy distinta a la que se hacía en Nueva York o París, "intentaba también liberarse de las ataduras y del academicismo del pasado", según López.

En contraposición con Picasso y otros artistas rupturistas, Vázquez Díaz representa para López una modernidad "atemperada y tranquila" porque "por las circunstancias sociales y políticas de la primera mitad del siglo XX, no podía reaccionar violentamente", como lo hacían los artistas que estaban fuera. Los retratos expuestos en la casa natal de Picasso dan idea, según la conservadora, "de hasta qué punto estuvo inmerso en los ambientes intelectuales más punteros de Madrid y París".

Vázquez Díaz conoció a Picasso en París en 1906 y llegaron a exponer juntos en una galería dos años después. "Admiró siempre a Picasso, pero comprendía que su posicionamiento intelectual y artístico no era el mismo", relató la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno.

Fundación Picasso Museo Casa Natal. Hasta el 31 de mayo. De lunes a domingo de 9.30 a 20.00.

Un aspecto de la exposición de Vázquez Díaz.
Un aspecto de la exposición de Vázquez Díaz.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_