_
_
_
_

Pasaia pone su futuro en manos de cinco grandes urbanistas

Un concurso de ideas internacional definirá la reordenación de la bahía

Mikel Ormazabal

La regeneración de la bahía de Pasaia, una de las zonas más degradadas de Euskadi, "no tiene vuelta atrás". Guipúzcoa está a las puertas de abordar el "principal reto pendiente" de la provincia. Ambas expresiones fueron pronunciadas ayer por el diputado general Markel Olano. En vísperas de las elecciones autonómicas de 2001, el entonces candidato peneuvista a lehendakari, Juan José Ibarretxe, realizó una visita al Puerto de Pasajes y dejó para la posteridad una frase que se ha hecho célebre en el municipio: "A Pasaia vamos a darle la vuelta como a un calcetín".

Ocho años después, y también con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, Olano insistió en la misma idea, pero con otras palabras. "Esto va en serio", afirmó, dando por sentado que Pasaia se encuentra en la rampa de salida hacia su transformación. A la cascada de iniciativas ya anunciadas para revitalizar el entorno, la Diputación y la Cámara de Comercio de Guipúzcoa añadieron ayer la convocatoria de un concurso internacional de ideas para definir la reordenación de los espacios portuarios.

El equipo ganador recibirá 150.000 euros para elaborar el 'masterplan'

Las instituciones pretenden que cinco estudios de arquitectos de prestigio internacional planteen sus propuestas de planificación sobre el futuro de la dársena interior. A lo largo de este mes se realizará una convocatoria abierta en el Boletín Oficial de la Unión Europea. De entre los interesados, se elegirán cinco equipos multidisciplinares, que deberán estar dirigidos por un arquitecto urbanista, según explicaron la diputada de Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, y el director de la Cámara, Agustín Eizaguirre.

Los expertos serán seleccionados en el próximo mes de julio y tendrán de plazo hasta noviembre de este año para presentar sus propuestas de planificación. Recibirán 50.000 euros cada uno para elaborar sus trabajos. Un jurado formado por la Diputación, la Cámara, Eudel, los gobiernos central y vasco y el Colegio de Arquitectos dará a conocer en enero de 2010 el ganador del concurso, que percibirá 150.000 euros adicionales para redactar el boceto del masterplan definitivo. Se espera que la maqueta esté disponible después del verano de 2010.

Tapia explicó que el equipo encargado del diseño final será receptivo a las aportaciones de los vecinos, incluso durante la elaboración del proyecto urbanístico, que también podría incorporar algunas de las propuestas presentadas por los estudios no seleccionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las actuaciones que se recojan en el masterplan serán compatibles, aseguró la diputada, con los proyectos de rehabilitación previstos en otros ámbitos de Pasaia, como La Herrera o Molinao, que ya están lanzados. La gran apuesta institucional consiste en construir un puerto exterior junto al monte Jaizkibel y liberar los espacios de la actual dársena (unas 80 hectáreas) para dotarla de usos residenciales, comerciales y para el esparcimiento.

Esta iniciativa ha sido adoptada en el seno de Gipuzkoa Aurrera, un lobby impulsado por la institución foral y del que también forman parte la Kutxa, la patronal Adegi, la Cámara de Comercio y Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). La presentación del concurso de ideas se realizó en el transcurso de una jornada técnica en la que se expusieron las experiencias de regeneración de espacios portuarios llevadas a cabo en Hamburgo, Génova y San Francisco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_