_
_
_
_
_

Dos galerías de Vigo y una de Santiago exponen en Arco

Adhoc, Bacelos y C5 Colección representan a Galicia en Ifema

Inscrita en el programa general de Arco 2009, que mañana se abrirá al público tras dos jornadas exclusivas para visitantes profesionales, la galería viguesa Adhoc muestra las obras de algunos de los artistas que esta institución, empeñada en la promoción de creadores contemporáneos emergentes, representa habitualmente. Con ocasión de la feria madrileña ha provocado la reunión de once artistas, entre los que figuran los nombres de los gallegos Xoán Anleo, Carme Nogueira, Nano 4814, Suso Fandiño y Jorge Perianes junto con los de Chelo Matesanz o Eric Van Hove, este último actualmente en exhibición en la sala de la galería situada en la calle Joaquín Loriga de Vigo. En particular, la pareja formada por Libia Castro y Ólafur Ólafsson viaja a Arco con un proyecto creado ex profeso para la galería y que ya se expuso en Vigo.

La 28ª edición de la feria abre sus puertas al público mañana
Este año se presentan cincuenta galerías menos que el pasado a causa de la crisis

Esta diversidad de nombres hace que el stand de Adhoc en Ifema presente una propuesta expositiva igualmente variada en cuanto a sus soportes y con lenguajes artísticos diferentes, aunque bajo el denominador común de su interés por los presupuestos conceptuales y sociales. Fotografías, dibujos, instalaciones, pintura y vídeos conforman este surtido.

Bacelos es la otra galería viguesa que, un año más, pasó la rigurosa selección de Arco. En la presente edición, forma parte de la programación especial "Arco 40", a la que tan sólo se puede concurrir con un máximo de tres artistas que aporten creaciones realizadas en los últimos tres años. Su apuesta consiste en las fotografías del gallego Manuel Vilariño (Premio Nacional de Fotografía 2007) y las instalaciones del escultor portugués Pedro Valdez Cardoso, cuya obra conforma parte de una exposición en el local de la galería, en la calle Progreso de Vigo, junto con su compatriota José Batista Marques.

A su vez, la compostelana C5 Colección consiguió volver a hacerse un hueco en "Performing Arco", el reservado para las propuestas visuales realizadas en vivo. Entre la media docena de seleccionadas por un comité de expertos en arte, tres corresponden a artistas procedentes de India, en calidad de país invitado. Una de ellas es Venganza, obra del lucense Félix Fernández y el madrileño Andrés Senra. Su performance se presentará ante el público mañana por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta 28ª edición, más que nunca, la exigente selección de participantes (238) en Arco no fue competencia exclusiva de su Comité Organizador. Sin sumar el IVA, cada galerista desembolsa, como mínimo, unos 18.000 euros por estar presente en la feria. La recesión económica, por su parte, ha ejercido una influencia decisiva en la criba, con cincuenta galerías menos que el año pasado, el mismo porcentaje que cifra la caída de las ventas en otras prestigiosas citas internacionales. Por el mismo motivo, en Arco se espera que el volumen de las transacciones sea bastante más discreto que en ocasiones anteriores. La concurrencia del arte indio y su conexión con el pujante mercado asiático podrían, en cierto modo, equilibrar la balanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_