Garaikoetxea ve más factible un pacto del PNV con los socialistas

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea considera más probable un Gobierno vasco formado por el PNV y el PSE que otro entre socialistas y populares, debido a los acuerdos a los que aquéllos han llegado últimamente "tan fraternalmente". El fundador de EA afirmó en Radio Euskadi que ve cierto "parecido" entre las presentes elecciones y las de 2001, porque "el peligro de una entente frentista entre el PP y el PSE está ahí", aunque en su opinión tanto socialistas como nacionalistas "han dado muchos argumentos para pensar que puede resultar más probable un acuerdo entre PNV y PSE".

Los últimos datos "apuntan en esa dirección", sostuvo. Explicó que, frente a los "sopapos a diestro y siniestro" del Gobierno central al vasco con la suspensión de la consulta de Ibarretxe, nacionalistas y socialistas "hacían acuerdos tan fraternalmente" al apoyarse mutuamente en los Presupuestos de España y Euskadi. Además, no cree que el PP pueda ser "un socio suficiente" para el PSE, "con los escándalos que está teniendo".

Sobre la anulación de las listas de la izquierda radical abertzale, aseguró que ejemplifica "la perfecta simbiosis entre el Gobierno español y la judicatura". En citas anteriores con las urnas, ha recordado, "no hubo ilegalización o las hubo sólo parcialmente cuando al Gobierno le convenía según sus cálculos electorales".

Mientras, el cabeza de lista de EA por Guipúzcoa, Jesús Mari Larrazabal, propuso ayer una ley de formación profesional para promover el acceso al empleo de los jóvenes. "La FP debe jugar un papel primordial dentro de las políticas de empleo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50