_
_
_
_

La Cidade do Mar arranca este año con 130 millones de presupuesto

La firma de un doble convenio que implica a Zona Franca, la Xunta y Ayuntamiento de Vigo dio ayer vía libre a la recuperación de los terrenos y equipamientos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) para usos ciudadanos y la instalación en ellos de la Cidade do Mar, un centro de referencia en investigación marina que comenzará a ejecutarse antes de que acabe este año y en el que se invertirán unos 100 millones de euros, además de los 30 millones comprometidos ya ayer por la Xunta y el Ayuntamiento.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que asumió personalmente la iniciativa a comienzos de la legislatura que ahora acaba, comenzó señalando por ese motivo el carácter "emotivo" que el acto de ayer tenía para él. También aludieron a los "compromisos cumplidos" el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y Carlos Martínez Alonso, secretario de Estado de Innovación, quien auguró que el nuevo campus científico está llamado a convertirse en "faro de las ciencias del mar para todo el mundo". De los cinco centros de investigación del complejo, tres estarán consorciados con el Estado y su construcción saldrá a concurso en este mismo año.

Además se abrirán las instalaciones para usos deportivos y ciudadanos.El polígono de la antigua ETEA mide 115.000 metros cuadrados cuya rehabilitación y recuperación aportará, según se espera, un conjunto de gran calidad urbana y creará una nueva área litoral de fuerte identidad. Más de 50.000 metros se dedicarán a construir la infraestructura científica y tecnológica, que ocupará la posición central del proyecto y será "un modelo de innovación en Galicia y en España". En él confluirán "las más productivas relaciones entre la investigación pública, los intereses empresariales y los objetivos de la Administración, recreando el sistema de la triple hélice", dijo ayer Touriño.

El proyecto se mira, según se destacó ayer, en precedentes como el campus de Brest, del IFREMER (Francia), el Nacional Oceanography Center, en Southampton (Reino Unido), el Institute of Marine Research de Noruega o el Woods Hole en Boston (EE UU). Todos ellos, "referentes y de alta competencia" y en torno a los cuales la cooperación institucional y la concentración de capacidades investigadoras han generado un tejido empresarial y un marco social que aporta importantes valores y ventajas competitivas. Eso mismo se quiere para la Cidade do Mar de Vigo, que se materializa con una alianza estratégica de la Xunta con el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía y las universidades gallegas, para su plena incorporación a la "economía del conocimiento", donde la investigación se realiza como una inversión productiva. En la Cidade do Mar trabajarán más de 300 investigadores.

Las instalaciones se transmiten "en su estado actual", en gran medida impracticables para el uso y disfrute ciudadano, lo que mantiene abierto en Vigo un acalorado debate entre grupos políticos y sociales sobre quién debe pagar la rehabilitación.

El secretario de Estado de Investigación, Caballero, Touriño y las conselleiras de Política Territorial, Educación y Pesca.
El secretario de Estado de Investigación, Caballero, Touriño y las conselleiras de Política Territorial, Educación y Pesca.LALO R. VILLAR

Cidade do Mar

- Unidad de Tecnología Oceanográfica. Gran infraestructura científica y soporte de la flota de buques oceanográficos.

- Centro de Investigaciones Marinas. Interdisciplinar: CSIC, IEO, las tres universidades.

- Unidad de Innovación en la Gestión de Recursos Marinos.

- Centro de Gestión de Tecnología e Innovación Empresarial.

- Postgrado y Divulgación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_