Belleza y sufrimiento envueltos en Bach
C de la B presentan 'Pitie!', basada en la 'Pasión según San Mateo'

Cada visita de Les Ballets C de la B dirigidos por Alain Platel es un gozoso reencuentro con la belleza y la emoción, una maravillosa exaltación de los sentidos. Esta vez, la compañía de Flandes y su fundador presentan en el Mercat de les Flors de Barcelona -desde mañana hasta el sábado- Pitié!, un intenso espectáculo basado en La pasión según San Mateo de Bach que ofrece un abanico de imágenes y sensaciones inolvidable.
"Tras colaborar con el compositor Fabrizio Cassol en 2006 en vspr, sobre la música de Monteverdi", explica Platel a este diario, "decidimos continuar la experiencia con otra música religiosa y usar, de partida, el oratorio de Bach". Cassol ha creado la música transformando el original, empezando por la conmovedora aria Erbarme dich. En escena aparecen tres cantantes (soprano, mezzosoprano y contratenor) y 10 bailarines, que también figuran como creadores de la pieza. "Nuestra visión de la obra de Bach fue surgiendo en los ensayos, al igual que la música fue modificándose en ellos. No es en una reconstrucción de la Pasión, sino un conjunto de imágenes y emociones asociadas con escuchar la música". Como en el oratorio, domina en el espectáculo, según Platel, el tema de la piedad "pero también la idea de sufrimiento: los bailarines han trabajado mucho ese concepto, y el de sacrificio". La belleza es otro componente esencial de Pitie! "Eso espero", ríe el coreógrafo.
Pese a su envoltorio contemporáneo, el espectáculo incluye detalles que remiten a la iconografía de la Pasión. "Está lleno de metáforas e imágenes que aluden a los pintores flamencos y la pintura europea, a Grünewald, es cierto, pero también a Bacon y Egon Schiele".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































