_
_
_
_
_

Belleza y sufrimiento envueltos en Bach

C de la B presentan 'Pitie!', basada en la 'Pasión según San Mateo'

Jacinto Antón

Cada visita de Les Ballets C de la B dirigidos por Alain Platel es un gozoso reencuentro con la belleza y la emoción, una maravillosa exaltación de los sentidos. Esta vez, la compañía de Flandes y su fundador presentan en el Mercat de les Flors de Barcelona -desde mañana hasta el sábado- Pitié!, un intenso espectáculo basado en La pasión según San Mateo de Bach que ofrece un abanico de imágenes y sensaciones inolvidable.

"Tras colaborar con el compositor Fabrizio Cassol en 2006 en vspr, sobre la música de Monteverdi", explica Platel a este diario, "decidimos continuar la experiencia con otra música religiosa y usar, de partida, el oratorio de Bach". Cassol ha creado la música transformando el original, empezando por la conmovedora aria Erbarme dich. En escena aparecen tres cantantes (soprano, mezzosoprano y contratenor) y 10 bailarines, que también figuran como creadores de la pieza. "Nuestra visión de la obra de Bach fue surgiendo en los ensayos, al igual que la música fue modificándose en ellos. No es en una reconstrucción de la Pasión, sino un conjunto de imágenes y emociones asociadas con escuchar la música". Como en el oratorio, domina en el espectáculo, según Platel, el tema de la piedad "pero también la idea de sufrimiento: los bailarines han trabajado mucho ese concepto, y el de sacrificio". La belleza es otro componente esencial de Pitie! "Eso espero", ríe el coreógrafo.

Pese a su envoltorio contemporáneo, el espectáculo incluye detalles que remiten a la iconografía de la Pasión. "Está lleno de metáforas e imágenes que aluden a los pintores flamencos y la pintura europea, a Grünewald, es cierto, pero también a Bacon y Egon Schiele".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_