Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El PP y los escándalos de corrupción

Agua y Progreso contrató a Special Events para un acto por el trasvase

Belén Juste defiende que Orange Market es "una empresa estupenda"

La fundación pública Agua y Progreso contrató en 2004 los servicios de Special Events, empresa administrada por María del Carmen Rodríguez Quijano, la esposa de Francisco Correa, supuesto jefe de la trama de corrupción vinculada al PP, y pagó 13.502 euros. La diputada socialista Josefa Andrés, interesada por las actividades de la fundación pública, quiso conocer "el concepto de la facturación" remitida por Special Events a Agua y Progreso, en una pregunta parlamentaria de mayo de 2006. Un mes después, Víctor Campos, entonces vicepresidente y consejero de Presidencia, replicó que "el 29 de junio de 2004 se celebró un acto" público en Madrid en el que participaron diversos "agentes sociales que, viendo frustrado el trasvase del Ebro, querían dejar constancia de su disconformidad con esa medida adoptada por el Gobierno central" y exigieron Agua para todos. El vicepresidente del Consell no aclaró en ningún momento qué servicio ofreció Special Events a Agua y Progreso que justificara su factura. Pero sí aclaró que "desde la fecha de la primera y única facturación [22 de junio de 2004] y hasta el día de hoy [23 de junio de 2006], la fundación no ha llevado a cabo ninguna actuación con dicha empresa". Ayer, un empleado de Agua y Progreso trasladó cualquier comentario a los responsables de la fundación.

La organización del Open de tenis contrató a la firma de Álvaro Pérez

Más explícita fue Belén Juste, consejera de Industria y ex directora general de Feria Valencia, respecto de Orange Market, empresa fundada por Álvaro Pérez Alonso en junio de 2003 y también vinculada a la trama que investiga el juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional. Juste, sobre los servicios de Orange Market a Feria Valencia, replicó: "No puedo ni debo hacer ninguna valoración porque es una empresa estupenda".

Orange Maket es el primer proveedor del PP de la Comunidad Valenciana para organizar mítines y actos públicos. Según un portavoz oficial de Feria Valencia, Orange Market "es un colaborador" de la entidad para "acciones puntuales de marketing", "una más entre las 14.000 empresas que tienen relación con Feria Valencia". También explicó que Orange Market ha prestado servicios para Feria Valencia desde principios de 2008.

La dirección provincial del PP de Alicante, que preside José Joaquín Ripoll, abonó 12.000 euros a Orange Market por el acto de arranque de la campaña electoral de Luis Díaz Alperi, el 24 de febrero de 2007 en el puerto de Alicante. Orange Market facturó el 14 de marzo al PP provincial "por el diseño, desarrollo, montaje y ejecución del acto celebrado el 24 de febrero de 2007 en Alicante". Y cobró por transferencia a una cuenta de la empresa. Fuentes oficiales de la dirección provincial del PP reconocieron el pago pero insistieron en que no "tuvo nada que ver con la organización del acto ni con la contratación de la empresa", que atribuyeron "al equipo de Alperi".

Orange Market también fue contratada "para servicios puntuales" por la organización del Open de Tenis celebrado en el Club de Tenis Valencia, del que son socios asiduos el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el vicepresidente Vicente Rambla. Además, "alguno de sus patrocinadores", entre los que está la Generalitat, trabajó con la empresa de Álvaro Pérez, que también se dejaba ver por el club de tenis. "Este señor que está saliendo en los periódicos sí que aparecía por allí. Nosotros le contratamos algún año unas azafatas y unas pantallas, pero poco más", dijo David Serrahima, director del Open de Tenis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2009