_
_
_
_
_
El PP y los escándalos de corrupción

Orange Market logró la mejor puntuación de Turismo pese a hacer la oferta más cara

Orange Market logró la mejor puntuación para adjudicarse el montaje del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur a pesar de presentar la oferta más cara. La sede de la empresa que organiza la mayoría de los actos de la dirección regional del PP fue registrada el pasado viernes en Valencia por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga una trama corrupta relacionada con personas vinculadas al PP.

La consejera de Turismo, Angélica Such, explicó ayer que su departamento adjudicó el concurso para montar el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur -y en otras cuatro ferias de turismo que se celebran en España- a Orange Market porque realizó una propuesta en la que destacaba de manera especial su "creatividad", que se puntuó con 20 puntos sobre 20. La empresa de Álvaro Pérez Alonso presentó una oferta 10.000 euros más cara que la segunda oferta más alta y 83.000 euros más que la más baja.

Más información
Rambla: "Somos víctimas de la situación"
El jefe de la trama de corrupción quiso comprar un PAI en La Nucia

Angélica Such insistió durante su comparecencia en que la Consejería de Turismo cumple con "lo que la ley establece para poder baremar". "Aquí no estamos bajo sospecha de nada", afirmó airada la consejera, "hay un expediente correctamente tramitado de una empresa que está siendo investigada". "El proceso es correcto", remachó la consejera, que no negó que hubiese contactos con Álvaro Pérez, el hombre que organizó, entre otros actos, la última campaña electoral de Francisco Camps. Such admitió que, no obstante, ha solicitado un informe jurídico para ver la situación de la adjudicación a Orange Market, que todavía no ha cobrado, a raíz de la situación de la empresa.La consejera de Turismo negó ayer que Orange Market tuviese más relación contractual con su departamento que el concurso ganado para construir el pabellón institucional en Fitur. Angélica Such negó, además, que Orange Market hubiese intermediado en la presentación de proyectos de terceros o que hubiese presentado alguna otra iniciativa a la Consejería de Turismo.

La responsable de la Agencia Valenciana de Turismo negó conocer a los empresarios detenidos Francisco Correa y Pablo Crespo, aunque no a Álvaro Pérez, representante de Orange Market. "No conozco a Correa, ni a Crespo. A Pérez supongo que sí", indicó la consejera.

Orange Market ganó su primer concurso para diseñar, montar y desmontar el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur en el año 2005. Aunque no tenía experiencia, y contaba con una estructura mínima, Orange Market se hizo con un contrato de 1.344.000 euros. "La experiencia y el tamaño de la empresa no se valoran en estos concursos", indicaron fuentes de la Consejería de Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde 2005, año en el que compitió con otras tres ofertas, Orange Market ha ganado ininterrumpidamente el concurso de la Agencia Valenciana de Turismo. En 2006, 2007 y 2008 la empresa de Álvaro Pérez sólo concurrió contra una segunda oferta. Y el concurso para el pabellón de 2009, adjudicado el pasado mes de diciembre, lo ganó en concurrencia con otras cinco ofertas, a las que superó por su mejor puntuación en creatividad y mejoras.

Según la consejera, su departamento lleva años con una política de contención de gastos. Así, Such manifestó que en el año 2004 la Comunidad Valenciana se presentaba en Fitur en el pabellón 9 sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados. Ese año el pabellón institucional corrió a cargo de la empresa Molinos, SL, a la que se le adjudicó el concurso por 1.170.000 euros. Al año siguiente, 2005, el pabellón de Fitur se adjudicó a Orange Market. Pese a que la firma sólo llevaba poco más de año y medio de actividad, la empresa de Álvaro Pérez ganó el concurso por un importe de 1.344.000 euros. La consejera matizó ayer que ese año la Comunidad Valenciana pasó del pabellón 9 al 5 de Fitur y dobló la superficie de exposición hasta llegar a los 5.500 metros cuadrados.

Angélica Such insistió en que desde 2005 el precio de adjudicación del pabellón de Fitur ha ido a la baja, hasta los 916.000 euros de la última convocatoria.

La consejera de Turismo, Angélica Such, ayer en su comparecencia para explicar la adjudicación a Orange Market que investiga Garzón.
La consejera de Turismo, Angélica Such, ayer en su comparecencia para explicar la adjudicación a Orange Market que investiga Garzón.JESÚS CÍSCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_