Ziarreta acusa al PNV de no "arriesgar nada"
Eusko Alkartasuna (EA) ha convertido en una de las claves de su precampaña marcar las mayores distancias posibles con el PNV, su todavía socio de Gobierno, y acentuar su perfil soberanista para concentrar el voto abertzale. Su presidente y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, acusó ayer al PNV de no estar "arriesgando nada" y sostuvo que votar a su partido será "fundamental" para que la bandera española "no ondee en Ajuria Enea".
Ziarreta participó en San Sebastián en un acto de homenaje a concejales y ex concejales de EA en esa ciudad. Allí aprovechó las últimas palabras del líder peneuvista Iñigo Urkullu diciendo que no estaba orgulloso de que se haya colocado la enseña rojigualda en la Cámara para reprocharle que el PNV no votase en contra para impedirlo como hizo EA, informa Efe. Eusko Alkartasuna fue la única formación que se opuso en la Mesa de la Cámara a acatar la sentencia del Supremo que ordena que la bandera española ondee permanentemente en el exterior de la sede del Legislativo.
Tras criticar de nuevo a los peneuvistas por no acudir "ni siquiera" al Tribunal de Estrasburgo junto a su formación para demandar al Reino de España por la prohibición de la consulta, Ziarreta recalcó que EA ha demostrado que cumple sus compromisos. Aludió igualmente a la actitud de su formación en las votaciones de los casos Guggenheim y Balenciaga, otra de las cuestiones que ha levantado serias diferencias entre los dos partidos nacionalistas. "No podemos quedarnos mudos ante las tropelías que se puedan cometer", dejó claro Ziarreta.
Para el líder de EA, menos aún que los peneuvistas "arriesgan" socialistas y populares, "porque son conscientes de que poco a poco se va imponiendo su idea de la nación española.Y el ultimo ejemplo lo tenemos con la bandera española ondeando en el Parlamento". EA, sostuvo, no va a aceptar "más decisiones unilaterales" del Estado, como las que ha tomado con respecto al plan Ibarretxe o sobre la consulta soberanista que el lehendakari quiso promover.
Al acto acudieron el ex lehendakari Carlos Garaikotxea y miembros de la dirección nacional y regional, pero no así el presidente de la formación en Guipúzcoa y cabeza de su sector crítico, Iñaki Galdos. Un portavoz del partido aseguró que Galdos tenía un compromiso previo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.