_
_
_
_
_
La precampaña del 1-M

Feijóo se declara "cada día más seguro de la mayoría absoluta"

El baño de masas en Buenos Aires le lleva a recuperar el optimismo

El baño de masas que recibió ayer el candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto electoral que celebró en Buenos Aires junto a miles de simpatizantes (6.000, según la organización), le llevó a recuperar el optimismo tras el traspiés que supuso el pasado viernes la caída del número 1 de la candidatura del PP por Ourense, Luis Carrera. "Cada día que pasa estoy más seguro de que alcanzaremos la mayoría absoluta, porque estoy convencido de que los gallegos saben distinguir perfectamente los comportamientos de sus dirigentes", indicó Feijóo en declaraciones a EL PAIS unos minutos antes de su intervención en el citado acto electoral.

Núñez Feijóo considera que lo sucedido con el cabeza de lista por Ourense no va a afectar a las posibilidades electorales de su partido. Apartar a Carrera de las listas, dijo, es un ejemplo frente a lo que sucede en el Gobierno que preside Emilio Pérez Touriño. "Llevo 16 años gestionando fondos públicos y hasta ahora nadie puede decir que me he dedicado a remodelar despachos con gastos millonarios como acaba de suceder en Galicia", explicó el candidato popular. Respecto a las razones que tuvo para apartar a Carrera puntualizó que, "por las noticias que tengo", el comportamiento del ex candidato se ajusta a la legalidad, pero "sobrepasa los principios a los que queremos ajustarnos en nuestro partido".

Solicitó el apoyo de los emigrantes para que Galicia pueda salir de la crisis
"Tenemos una deuda pendiente con la dignificación de vuestro voto"

En su intervención ante los partidarios que llenaban uno de los pabellones del complejo Costa Salguero de Buenos Aires, Feijóo se centró en exponer las dificultades económicas que vive Galicia y se comprometió a no volver a Argentina hasta que consiga como presidente de la Xunta que cada emigrante cuente con la misma tarjeta sanitaria que disfrutan los residentes en Galicia. El candidato llegó a solicitar el apoyo de los emigrantes para que Galicia pueda salir de la difícil situación económica en la que se encuentra.

Otro de los compromisos que asumió ante el auditorio fue el de elaborar durante los seis primeros meses de su hipotético gobierno una ley que permita a los emigrantes realizar el voto en urna. "Me parece una gran decepción democrática que después de lo sucedido hace cuatro años volvamos a estar pendientes de lo que sucede con unas sacas de correo. Tenemos una deuda pendiente con la dignificación del voto en la emigración", indicó para destacar las reticencias del PSOE a las garantías adicionales para el voto emigrante establecidas por la Junta Electoral Central. "En ningún lugar de Europa se podrá votar si no es con un documento acreditativo de la nacionalidad y con una urna. Nosotros pedimos lo mismo para los gallegos del exterior. Al PSOE no le gusta la transparencia, pero a mí sí", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo también se mostró partidario de que todos los nietos de gallegos puedan acceder a la nacionalidad española y que este derecho no se vea limitado a los que llegaron a Sudamérica después del 17 de julio de 1936, como ocurre en la actualidad. A esta cuestión también se refirió el presidente del PP en Argentina, Avelino García Melle, quien pidió un cambio en la ley para evitar que haya "abuelos de primera y de segunda". Feijóo intervino ante un público entusiasta que antes pudo disfrutar de un ecléctico espectáculo musical en el que se escucharon desde sonidos aflamencados a una versión pop de la Rianxeira. La figura de Manuel Fraga estuvo presente en el mitin por las alusiones de García Melle, quien llegó a acusar al PSOE de intentar hacer que voten "los que no pueden votar para realizar un pucherazo como el que hubo en las últimas elecciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_