_
_
_
_
_
TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & capital humano

Una guía comercial en el GPS

GuiaGPS prevé duplicar su negocio, de 680.000 euros, el año próximo

Un hotel, una gasolinera o un banco anunciados en el GPS como si de una guía comercial se tratase, que, además, localiza y avisa de su proximidad al usuario. La idea parece tan sencilla cómo útil, pero a nadie se le había ocurrido que pudiera dar dinero hasta que dos empresarios madrileños, Antonio González y Tomás García, a mediados de 2002, decidieron fundar con este concepto la compañía GuiaGPS. Antonio, sin ocultar el orgullo de quien se sabe pionero, comenta: "A poco que sondeamos el mercado, vimos que no existía nada parecido. Nada que permitiera a una empresa aparecer, de forma fiable, en un GPS".

Después de adquirir un navegador, los socios comprobaron que, aunque podían acceder a puntos de interés, éstos no siempre eran fiables. "Al no poder actualizar los datos, uno se encontraba con que una farmacia ya no existía o un restaurante había cerrado sus puertas". Además, vieron que podían acceder a un mercado, el de la información comercial, del que, por poner un ejemplo, Páginas Amarillas obtenía 30.000 millones de pesetas anuales. Tras un estudio de mercado descubrieron que su producto podía tener buena aceptación siempre tras explicar lo que era un GPS, que entonces casi nadie utilizaba.

Antonio ironiza comparando GuiaGPS y Microsoft. "Ambos empezamos en un garaje, sólo queda esperar que nuestro futuro sea parecido a su presente". Los dos emprendedores instalaron en ese espacio tan poco glamuroso sus ordenadores, desarrollaron su modelo de negocio, diseñaron la política de ventas y descubrieron las empresas que gestionaban la cartografía de los GPS. "Terminales hay muchas, lo que pensamos que iba a dificultarnos la tarea. Sin embargo, cuando nos dimos cuenta de que sólo dos empresas desarrollaban la parte que realmente nos interesaba, la cartografía de los terminales, comprendimos que todo sería más sencillo", asegura González. Y así fue. Contactaron con Teleatlas y NAVTEQ, que surtían de cartografía a todos los navegadores del mercado. Finalmente, el acuerdo se firmó con la última, de la que son agentes oficiales en España, pudiendo "ofrecera nuestros clientes una difusión mundial de su negocio".

Estamos en tiempos de crisis. Por todas partes se escucha. Sin embargo, Antonio y su socio ven estos días como una oportunidad. "Se calcula que cerrará un 20% de los negocios, por lo que cobra especial importancia ofrecer datos actualizados".

Ahora, con el acuerdo con NAVTEQ, 1.200 clientes, una facturación de 680.000 euros, "que pensamos duplicar al año que viene", las cosas van viento en popa para la compañía.

Apasionado de la estrategia empresarial, Antonio González tuvo muy claro que quería trabajar para él. "A la hora de gestionar te das cuenta de que lo mismo da una zapatería que un negocio tecnológico. Al final siempre tienes un cliente al que debes resolver una necesidad", dice. Claro que en casi todas las estrategias empresariales hay que contar con la competencia, algo que GuiaGPS no tiene en ningún rincón del mundo, "y eso también puede ser un handicap porque andas algo perdido en cuanto a referencias". Pero cuando ocho de cada diez clientes renueva su contrato no es difícil pensar que algo se está haciendo bien. -.

Nombre: Programa Bioances 2009 para nuevas iniciativas en biotecnología.

Beneficiario: Bioemprendedores con alta capacidad técnica y de desarrollo (doctorandos e investigadores experimentados, promotores y gestores de biotecnológicas); bioemprendedores con capacidad técnica y de desarrollo más reducida (recién egresados).

Plazo: 20/02/2009.

Organismo: Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES).

Contacto: 96 199 42 48.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Valencia

Nombre: Ayudas a la implantación de empresas en el exterior.

Beneficiario: Pymes industriales o de servicios.

Plazo: 27/02/2009.

Organismo: Consejería de Industria, Comercio e Innovación.

Contacto: 96 386 60 00.

País Vasco

Nombre: Apoyo a la adecuación de la estructura financiera de los empresarios individuales y autónomos.

Beneficiario: Empresarios individuales y profesionales autónomos.

Plazo: Abierto.

Organismo: Departamento de Hacienda y Administración Pública.

Contacto: 944 03 70 00.

Murcia

Nombre: Ayudas a la reestructuración de pymes en situación de crisis.

Beneficiario: Pymes.

Plazo: 30/12/2009.

Organismo: Consejería de Universidad, Empresa e Investigación.

Contacto: 968 36 21 46.

Fuentes:.

Antonio González, socio y fundador de la compañía GuiaGPS.
Antonio González, socio y fundador de la compañía GuiaGPS.

Perfil

Propietario de una tienda de fotografía, que regenta su mujer, Antonio González (35 años de edad), dejó sus estudios en tercero de BUP. Quería dinero... Y vio que estudiando no iba a conseguirlo. Por eso decidió montar una empresa, GUIAGPS

Objetivos

Por razones de idioma, el mercado natural de GuiaGPS es Iberoamérica, aunque tendrá que esperar pues hoy en Méjico, hay sólo tres ciudades con cartografía; en Brasil, cuatro y en Argentina no las hay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_