Enagás cotiza con descuento
Norbolsa reitera su consejo de comprar tras analizar los resultados anuales
Enagás ha presentado esta semana los resultados de 2008. El beneficio de la compañía fue de 258,9 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 8,6% con respecto a las ganancias de 2007. Tras analizar las cuentas, los expertos de Norbolsa han publicado un informe en el que destacan que las cifras de Enagás se han encontrado "ligeramente por debajo" de sus previsiones en la parte operativa, mientras que en la parte baja de la cuenta de resultados esta desviación se aminora.
Norbolsa destaca que, en lo referente a las perspectivas que ha dado la compañía, ha resultado "tranquilizador" que en el actual escenario económico y financiero reitere los objetivos englobados en su plan estratégico, máxime teniendo en cuenta el impacto de los ajustes en la tarifa de 2009 (caída de los ingresos del orden de 25 millones, un 3% de los ingresos regulados de 2008). "En cualquier caso, Enagás ha manifestado que no es momento para revisar al alza su plan de inversiones para no tensionar excesivamente su apalancamiento financiero, si bien tampoco se ve que éste se vaya a frenar por impacto de la crisis económica", explican desde esta sociedad de Bolsa.
Los analistas creen que será clave que la empresa cumpla sus inversiones
Otro aspecto de la presentación de Enagás que ha gustado a los analistas de Norbolsa es que mantiene sus presupuestos de inversión y de activos a poner en explotación para este ejercicio. "2009 será otro año en el que Enagás deberá acelerar sus ritmos de inversión para alcanzar el ritmo de crucero de su plan estratégico".
En el otro frente de atención del momento, la situación de liquidez, Norbolsa destaca que Enagás cuenta con liquidez suficiente para "atender todos sus compromisos de los próximos 24 meses". Además de la disponibilidad, la gasista ha cerrado coberturas de tipos, que le permiten reducir el coste medio de su deuda en 2009 al 4% frente al 4,7% soportado en 2008. En este frente, la compañía estudia la forma de refinanciar el préstamo sindicado de 1.000 millones de euros que le vence en enero de 2010, barajando tanto una extensión del mismo por uno o dos años como la emisión de bonos o una combinación de las dos opciones.
"Enagás prevé cerrar esta refinanciación en el primer trimestre de 2009, lo que le ayudará a contener la incertidumbre del mercado. Será importante también ver con qué diferencial logra refinanciarse, vista la presión que están sufriendo las emisiones en el sector", argumentan los analistas.
Por lo que se refieren al marco regulatorio, Norbolsa advierte que Enagás "no ha dado una explicación tranquilizadora de los reajustes de ingresos que ha sufrido en la fijación de tarifas de 2009", que, aunque son de un importe poco significativo, "han levantado nuevamente la preocupación sobre la estabilidad del marco de remuneración de la compañía".
Ante este año, el principal hito regulatorio que se prevé es la revisión de estándares de costes de inversión y de operación que está realizando la Comisión Nacional de la Energía.
Norbolsa cree que el inesperado cambio en la regulación en las tarifas de 2009 vuelve a recordar las diferencias que Enagás mantiene con su homóloga en el sector eléctrico, tanto en lo relativo a la estabilidad del marco como a su menor complejidad. "Ésta es una de las razones que pensamos está detrás del descuento al que la compañía cotiza respecto a Red Eléctrica, y pensamos que va a tardar en eliminarse, dado que ahora Industria tiene otras prioridades que la homologación de transporte". Otra de las razones que están detrás de este descuento es, según Norbolsa, el mayor número de veces que la compañía ha decepcionado respecto a sus previsiones en el pasado. "En este sentido, será clave que la compañía consiga su objetivo de inversión". Con todo ello, Norbolsa reitera su consejo de comprar, por el fuerte descuento al que cotiza Enagás respecto a su valoración. El precio objetivo de esta casa de Bolsa ha sido rebajado de 22 euros a 21 euros, pero la nueva valoración todavía está un 52% por encima de la cotización actual de Enagás.
-Envíe sus consultas por e-mail a consultorio.negocios@elpaís.es o a la dirección Miguel Yuste, 40 (28037) Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.